_
_
_
_
_

Un juez de menores lamenta que el ministerio endurezca una ley que "da resultados"

Dicen que sus sentencias para los menores que delinquen son sencillas, proporcionadas y, sobre todo educadoras; sancionan el delito, pero están dirigidas a reinsertar al menor y evitar que sea pasto de lo que él denomina "la justicia de los mayores". El titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, considera que la Ley del Menor, modificada en enero, "está dando resultados". Por eso no entiende que el Gobierno central haya optado por "endurecerla", al calor, sugirió, de tres crímenes ampliamente difundidos por los medios informativos, entre ellos el del llamado asesino de la catana.

Para este juez, que intervino ayer en Bilbao en las jornadas Informar en Justicia que organiza el Tribunal Superior vasco, hay dos datos fundamental que abonarían la tesis de que la Ley del Menor funcionaba y no había necesidad de endurecerla: "La justicia de menores tiene un éxito del entre el 70 y el 80%" y únicamente el 15% de los menores son "carne de cañón, que se les ve venir ya con cinco u ocho años". Por eso, Calatayud fue muy duro con el legislador, al que acusó de "no enterarse de lo que habla" o de no tenerlo "nada claro".

El endurecimiento, que en algunos delitos graves ha pasado a incrementar las penas prisión de tres años a seis años o de cinco a seis años. Y además se ha rebajado la edad tope para el internamiento en centros de menores de 23 a 21 años y en los casos muy graves, hasta los 18 años. A su juicio, eso va a provocar que cuando el delincuente sea mayor de edad, tenga aún pena que purgar e ingrese en prisión. "Es una barbaridad", comentó. "¿Queremos convertir la ley de menores en más dura que la ley de mayores?, se preguntó.

Calatayud denunció también que desde Instituciones Penitenciarias no haya una apuesta clara por los equipos de régimen abierto, necesarios para la reinserción. "Que esté en prisión quien tenga que estar", reclamó en una intervención no exenta de teatralidad y de humor. Exigió también al Ministerio de Justicia que realice ya un amplio estudio sobre los resultados de la Ley del Menor, algo que tendría que haber hecho antes de endurecerla.

Citación no solicitada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, quien participó en las jornadas con la conferencia Verdad material, verdad real y verdad político-social, censuró la actitud de la portavoz del Gobierno autónomo, Miren Azkarate, en el caso Ibarretxe, porque "durante semanas" hizo creer a toda la sociedad que el tribunal retrasaba interesadamente la declaración del lehendakari, cuando en realidad sus abogados no la habían solicitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo cierto es que no se había solicitado tal citación", subrayó el también presidente de la Sala Civil y Penal del Superior, cuyos integrantes admitieron a trámite la querella interpuesta contra Ibarretxe por el Foro Ermua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_