_
_
_
_
Reportaje:La carrera preelectoral: quedan 69 días

Simancas se sube al cercanías

El candidato carga contra la presidenta y se compromete a crear más de 200 kilómetros de vías

Jesús Sérvulo González

El Transporte se ha convertido en una de las bazas electorales del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. El aspirante acudió ayer a los desayunos del Forum Europa donde cargó con fiereza contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Simancas dedicó casi dos terceras partes de su discurso a criticar la política "sectaria" del PP. Y entre medias, presentó un ambicioso proyecto para ampliar la red del tren de Cercanías. Su idea: ocho nuevas líneas y la ampliación de otras siete ya existentes. En total, más de 200 kilómetros de nuevas vías.

El secretario general del PSM explicóque si gana las próximas elecciones del 27 de mayo invertirá 4.000 millones de euros durante las próximas dos legislaturas para llevar a cabo su plan de Transporte. Simancas ha incluido en su plan la futura línea que unirá la estación de Chamartín y Atocha, que construye el Ministerio de Fomento. "Es para darle a la propuesta un carácter global", precisó un portavoz del gabinete de Simancas

Las otras líneas que propone son: San Fernando-Manoteras-Chamartín; Manoteras-Valdebebas-Nueva Terminal del Aeropuerto (T4); Las Rozas-Cuatro Vientos-Avenida de América-San Fernando de Henares; Cuatro Vientos-El Pozo-Vicálvaro-Mejorada del Campo-Nuevo Aeropuerto (Campo Real); San Fernando-Coslada-El Casar o Villaverde Alto; Boadilla del Monte-Villaviciosa de Odón-Humanes-Pinto.

Para poblaciones pequeñas

"Tras la ampliación realizada en la red de Metro, sobre la que es necesaria una inversión en mantenimiento, los problemas de transporte se sitúan en los municipios de tamaño mediano y pequeño. Hay municipios con 25.000 habitantes que carecen de sistemas de transporte de gran intensidad", aseguró Simancas. El candidato reconoció que su plan necesita de la colaboración privada.

La red de trenes de Cercanías corresponde a Renfe, sociedad estatal, que, además, gestiona el servicio. Simancas quiere que Fomento se encargue de la gestión de las nuevas líneas. No obstante, según el candidato, mantiene conversaciones con responsables ministeriales para transferir la gestión del Cercanías, de los trazados que pasen por la región, al Gobierno de la Comunidad.

El aspirante se comprometió a aprobar siete nuevas leyes sociales como una que mejore la calidad y equidad en educación, una norma del suelo que frene la especulación, otras que afectarán a la vivienda, sanidad, sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, servicios a personas mayores y protección al medioambiente.

Durante su intervención, Simancas atacó al gobierno de Aguirre. "Utiliza la Comunidad como arma de resistencia y combate contra el Gobierno", sentenció. Simancas acusó a la presidenta de pretender privatizar la Sanidad y la Educación" y de tener poco interés por la Vivienda. "Este Gobierno regional se quiere cargar el Estado del Bienestar", remachó.

Rafael Simancas, en el centro, con la vicepresidenta del Gobierno y el ex ministro Luis Atienza.
Rafael Simancas, en el centro, con la vicepresidenta del Gobierno y el ex ministro Luis Atienza.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_