_
_
_
_
_

La abundancia de candidatos complica las opciones de Royal

Doce aspirantes compiten para la presidencia francesa, entre ellos el antiglobalizador José Bové

La abundancia de candidatos a la izquierda del Partido Socialista no es un buen augurio para Ségolène Royal. Serán 12 los candidatos que disputen el próximo 22 de abril las elecciones a la presidencia de Francia. El Consejo Constitucional anunció ayer sus nombres. Son cuatro menos que en 2002, pero de nuevo el listón de las 500 firmas de cargos electos necesarias para disputar la presidencia ha sido superado por cinco representantes de la extrema izquierda.

Sarkozy, Royal, Bayrou y Le Pen acumulan el 90% del voto, según los sondeos
Más información
Chirac da su respaldo a Sarkozy como candidato conservador a las presidenciales

A diferencia de hace cinco años, los socialistas han conseguido integrar en su plataforma electoral a los disidentes del Movimiento Republicano de Jean Pierre Chevènement y a los radicales de Christiane Taubira, pero no han podido limitar el peligro que representan media docena de candidatos a su izquierda intentando arañarle votos. La derrota de Lionel Jospin en 2002 se fraguó, precisamente, en que estas opciones sumaron más de un 15% de votos.

La emergencia de François Bayrou, el candidato de la centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), reduce aún más el margen de maniobra de Royal y abre una brecha en la estrategia de los dirigentes socialistas que miran a un lado y a otro sin saber por cuál decantarse.

Con ligeras variantes, los últimos sondeos sitúan a Nicolas Sarkozy, el todavía ministro del Interior y candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en cabeza, con Royal y Bayrou pisándole los talones, los tres en la franja entre el 20% y el 30%, mientras que les sigue el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, algo descolgado, con un porcentaje en torno al 14%, lo que parece indicar que le será difícil repetir la sorpresa de hace cinco años, cuando disputó la segunda vuelta a Jacques Chirac tras desplazar del segundo puesto al candidato socialista Lionel Jospin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay que señalar, sin embargo, que en estos momentos a Le Pen se le atribuye una intención de voto cuatro puntos más alta que en la misma fecha de 2002. Síntoma del giro a la derecha que protagoniza la sociedad francesa es que los especialistas señalan que entonces los votantes de Le Pen no desvelaban sus intenciones a los encuestadores por temor a significarse, pero ahora ya no es el caso.

Todos los sondeos señalan que entre Sarkozy, Royal, Bayrou y Le Pen acumulan cerca del 90% de la intención de voto. Los otros ocho aspirantes al palacio del Elíseo: la comunista Marie-George Buffet, los trotskistas Arlette Laguiller y Olivier Besancenot, el izquierdista Gérard Schivardi, la Verde Dominique Voynet, el soberanista Philippe de Villiers, el defensor de los cazadores Frédéric Bihous y José Bové, el líder antiglobalización, apenas superan el 10%.

La lista definitiva de candidatos fue anunciada ayer solemnemente por el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, después de reunirse con los llamados "sabios", encargados de verificar las firmas de los padrinazgos así como que cumplieran con una serie de requisitos de procedencia geográfica. Hoy será publicada en el Boletín Oficial del Estado y a partir de ese momento los 12 tendrán derecho a que se respete escrupulosamente la paridad de su tiempo de palabra en los medios de comunicación, lo que no ha sido el caso hasta ahora. También hoy termina el plazo para que los aspirantes al Elíseo depositen su declaración de patrimonio.

La candidata socialista, Ségolène Royal, el pasado domingo en un mitin celebrado en París.
La candidata socialista, Ségolène Royal, el pasado domingo en un mitin celebrado en París.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_