_
_
_
_

Chirac da su respaldo a Sarkozy como candidato conservador a las presidenciales

El ministro del Interior dejará el Gobierno la semana que viene para centrarse en su candidatura al Elíseo

Justo en el día en que se anuncia que Nicolas Sarkozy deja el puesto de ministro del Interior del Gobierno francés, el presidente de la República, Jacques Chirac, le ha expresado públicamente su apoyo de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Sarkozy optará al puesto de Chirac como candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UPM).

Más información
La abundancia de candidatos complica las opciones de Royal

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Chirac ha anunciado que Sarkozy dejará el cargo el próximo lunes 26 de marzo y será sustituido por el hasta ahora ministro de Ultramar, François Baroin. En el mismo acto, ha dado su respaldo a la candidatura del ministro, un apoyo que había evitado conceder de forma explícita hasta hoy por la hostilidad que se profesan. Tanto Sarkozy como el actual primer ministro, Dominique de Villepin, optaban a la candidatura conservadora al Palacio del Elíseo –sede de la presidencia-, aunque este último renunció, dejando paso libre al que fue su rival.

Chirac ha dicho que la candidatura de Sarkozy debería contar con el apoyo de la gobernante UMP, del que Sarkozy es líder, por lo que “es totalmente natural que yo le dé mi voto y mi apoyo”.

Debido a las malas relaciones entre ambos, Chirac había evitado hasta ahora dar su apoyo explícitamente a Sarkozy, que un día fue su delfín. El apoyo de Chirac se esperaba como agua de mayo en el seno del partido, toda vez que las grandes figuras conservadoras, incluido Villepin, habían respaldado las opciones de Sarkozy.

Sarkozy, de origen húngaro, de 52 años, ha ocupado el puesto de ministro del Interior de 2002 a 2004 y de 2005 a 2007, con un intermedio en el que se ocupó de la cartera de Economía. El candidato conservador se mantiene en cabeza de las encuestas por delante de la aspirante socialista, Ségolène Royal, y del centrista François Bayrou.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_