_
_
_
_
Entrevista:CHARLES TRIPp | Historiador británico | Cuarto aniversario de la guerra de Irak

"Irak va a ser una fuente constante de inestabilidad regional"

Guillermo Altares

El británico Charles Tripp (Sudán, 1952) es autor de la que muchos consideran la mejor historia de Irak, publicada en España por Cambridge University Press. Profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, es autor de otros libros sobre la zona.

Pregunta. ¿Cree usted que existe una salida a corto plazo para la violencia que se ha apoderado de Irak?

"El acuerdo sobre el petróleo prueba que las facciones pueden llegar a entenderse"

Respuesta. La situación puede desembocar en una guerra civil abierta o en un acuerdo entre las diferentes facciones. Yo creo que ocurrirá lo segundo: un reparto del poder entre figuras prominentes. El acuerdo sobre los beneficios del petróleo alcanzado por el Parlamento recientemente tiene algo de esto, ya que el reparto del poder pasa por un reparto de los recursos. Ninguna facción puede dominar Irak.

P. ¿Es necesario que se vayan las tropas internacionales para alcanzar este tipo de acuerdo entre las diferentes facciones?

R. Creo que, mientras sigan las tropas extranjeras sobre el terreno, muchas partes de esta solución negociada permanecerán congeladas. Mi impresión es que lo que propone el Plan Baker-Hamilton [diálogo y una retirada escalonada de las tropas] y lo que hay detrás del plan de seguridad que está en marcha actualmente, es permitir una cierta estabilidad para ceder el poder a una de las facciones y poder retirarse de forma escalonada. En cierta medida, es lo que han hecho los británicos en Basora. Hablar con unas y otras facciones sin importar si son democráticas o no. Lo malo es que todavía hay alguna gente en Washington que piensa que puede producirse una victoria militar convencional.

P. ¿Cree usted que Irak sobrevivirá como país a esta guerra civil?

R. Creo que sobrevivirá nominalmente como Estado, pero que no habrá un Gobierno central poderoso. La imagen es más la de Líbano, un Estado que ha sobrevivido como ha podido, pero que está en manos de cuatro o cinco líderes comunitarios y sometido a tensiones constantes. En una época, Líbano sólo existía porque tenía un embajador en la ONU y una oficina de sus líneas aéreas en Atenas. Pero un Irak fragmentado siempre será una fuente de inestabilidad regional y será muy vulnerable como campo de enfrentamiento para los poderes regionales y exteriores. Dicen que el vicepresidente Dick Cheney estaba muy impresionado por el modelo de Líbano, pero que leyó la historia equivocada. Pensaba en los años buenos, en el éxito económico de los cincuenta, no en lo que ocurrió después, en los años negros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_