Siete años para ilegalizar los pasos a nivel de Os Praceres
Fomento deberá desmontar los cruces ferroviarios que provocaron graves enfrentamientos entre los vecinos y la policía
Tras siete años de denuncias a pie de calle y en los juzgados, los vecinos de Os Praceres, en la parroquia de Lourizán (Pontevedra), acaban de recibir el espaldarazo definitivo a sus reivindicaciones por parte del Tribunal Supremo, al desestimar éste el recurso interpuesto por el Ministerio de Fomento contra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obligaba a eliminar los 3 pasos a nivel -dos para vehículos y uno para peatones- situados en esta parroquia que enlaza Pontevedra y Marín. "Fuimos a Madrid porque sabíamos que en Galicia nunca nos iban a dar la razón", explican los vecinos.
Los residentes en Lourizán han sufrido de forma particular las consecuencias del progreso: por un lado, por el entramado industrial que soportan al albergar el complejo ENCE; por el otro, la construcción de esos tres pasos a nivel que han partido a la mitad una plaza de 200 metros de longitud en la que varias viviendas, el campo de fútbol, un parque infantil y una iglesia destacada por su valor patrimonial se sitúan ahora a uno y otro lado de la vía, a escasos metros del tejido ferroviario. Desde la plataforma lo tienen claro: "Se nos ha humillado, se nos ha robado un espacio público. Ahora que lo paguen, con lo que valía la obra del tren se podía haber construido un hospital único", advierten.
Eladio Torres, portavoz de la Plataforma Defensora de la Praza de Os Praceres que integra a los colectivos sociales de la parroquia, afirma que durante este tiempo la asociación nunca se ha disuelto. "Nos reunimos todos los viernes desde 2002 aunque a veces sólo compartimos un café. Es un proceso muy largo", asegura. El pasado viernes fue distinto. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en el local parroquial de la iglesia -el cura ha apoyado activamente a los vecinos- con dos objetivos claros. "Queremos que nos pidan disculpas públicamente y vamos a valorar los daños morales para exigir una indemnización, aunque mi ideal sería también que tuviese un coste político", destaca. Antes, lo que quieren es que el tren deje de circular por allí y esta semana exigirán al Ayuntamiento de Pontevedra que, sentencia en mano, suspenda de forma cautelar el paso del tren.
La plataforma no olvida quién convirtió Praceres en un "estado de excepción": desde el anterior presidente de la Xunta, Manuel Fraga, al entonces conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, y los alcaldes de Pontevedra y Marín, Miguel Anxo Fernández Lores y Antonio Santiago. "Por comisión u omisión", todos ellos fueron cómplices de lo que sucedió allí, señalan, y añade Torres: "Yo no vi a Lores con los vecinos, él iba saludando en el tren, con Fraga, Cuiña y el alcalde Marín. Es que ahora parece que nadie tuvo nada que ver".
La represión fue "bestial", relatan. "Hubo golpes, coacciones y amenazas. Había que estar allí", dice Eladio, que lo ha sufrido en primera persona. "A la primera que pegaron fue a mi mujer, Ana Pereira, cuando se acercó a la obra para preguntar por el responsable", señala. La presidenta de la asociación vecinal, Isabel Veiga, fue una de las peor paradas: "La han dejado coja", explican. El portavoz de la plataforma detalla que "en una noche mandaron a 15 personas al hospital tras una carga policial, una de ellas era un chico con un impacto de porra en el cuello que casi se nos queda allí. Nadie sabe lo que es eso".
Sus reivindicaciones trascendieron no sólo el ámbito autonómico sino también estatal. "Lo increíble de todo esto es que hemos llegado a hablar en el Parlamento Europeo a través de la Comisión de Petición y nunca nos hemos reunido con el alcalde de Pontevedra", lamentan. La plataforma no quiso en su momento sentarse en una mesa de negociación con el regidor porque, para sus miembros, la solución no pasa por una compensación económica, sino pro realizar la conexión bajo tierra.
Helicópteros contra explosivos
El 23 de abril de 2001 es una fecha que difícilmente olvidarán en este lugar. Aquel día, la plaza de Praceres "se convirtió en un estado de excepción, "Para hacer las obras, que finalizaron un año después, tomaron la plaza con un helicóptero y decenas de vehículos policiales", señalan. A partir de ahí, el cruce de acusaciones fue continuo y la Administración señaló a los vecinos por cometer actos vandálicos contra los obreros, tirada de cócteles molotov incluida.
Para recaudar los más de 100.000 euros necesarios para hacer frente a todos los procesos judiciales abiertos pusieron una hucha en la sede de la parroquia y "cada uno ponía lo que podía, aunque también hemos llegado a pedir puerta a puerta". En todo caso, se han sentido respaldados y destacan que "a nuestras manifestaciones ha venido desde Saramago a eurodiputados catalanes, políticos de Izquierda Unida y del PSOE".
"En 2003 tuvimos que presentarnos a las elecciones municipales para que se hablase del tren", dice el portavoz de la plataforma, y agrega: "Conseguimos 600 votos". Una carrera política que puede tener continuidad en estos comicios, si no se dan los pasos necesarios para que se ejecute la sentencia del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- VIII Legislatura España
- Provincia Pontevedra
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Rutas transporte
- Seguridad vial
- Ministerios
- Tribunales
- Galicia
- Legislaturas políticas
- Tráfico
- Vivienda
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración local
- Transporte
- Administración Estado
- Justicia
- España