_
_
_
_
_

El cuñado jugaba un papel clave en la compra de boletos

Juana Viúdez

El papel de Antonio Jimeno, cuñado de Juan Antonio Roca y ex director de una sucursal bancaria de La Caixa en Los Alcázares (Murcia), ha sido clave para descubrir una de tantas estratagemas supuestamente empleadas por el ex asesor de Urbanismo de Marbella para introducir en el mercado dinero negro.

En una auditoría interna, la propia entidad financiera descubrió que guardaba en su caja fuerte más dinero del que le correspondía. Jimeno lo justificó diciendo que le había tocado la lotería "seis o siete veces". Como era de prever, no se lo creyeron y perdió su puesto de trabajo. Según agentes especializados en delitos económicos, la compra de billetes de lotería premiados y la inversión en obras de arte -muy utilizada también por Roca- es uno de los sistemas más antiguos y conocidos para blanquear dinero negro. "El papel del empleado o el director de la sucursal es clave, porque es quien, en virtud de su posición, se encarga de localizar a los ganadores de los premios y se ofrece a comprárselos por un precio entre un 10% y un 20% más elevado", añade.

Según los investigadores, este sería el rol de Jimeno, que supuestamente se hacía con los billetes con la ayuda de una de las empleadas de las inmobiliarias de Roca, también detenida, y después blanqueaba el dinero ingresando los premios en cuentas corrientes a nombre de María Rosa Jimeno, su hermana, o María Roca, su sobrina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_