_
_
_
_

La elección de los 20 nuevos vocales que examinarán al Gobierno se complica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva cinco meses en funciones. Su actual composición no respeta el vigente equilibrio de fuerzas en el Congreso y en el Senado y, sin embargo, el Gobierno de los jueces sigue aprobando dictámenes a los proyectos de Ley que aprueba el Ejecutivo socialista.

Esos dictámenes, preceptivos pero no vinculantes, suelen ser muy críticos con la tarea legislativa del Gobierno. Cada vez que se aprueba uno de ellos, generalmente con el apoyo de los vocales propuestos por el PP y el rechazo de los progresistas, se utiliza en el Congreso por parte de los populares como arma política contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la renovación pendiente y bloqueada, el Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en un arma estratégica. La elección de los 20 nuevos vocales, que deberían reflejar la actual mayoría parlamentaria progresista, se complica. No es la primera vez. El Consejo que presidió el progresista Pascual Sala tardó 11 meses en renovarse. Y el anterior al actual, conservador, más de cinco meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_