_
_
_
_

Fomento firmará un contrato con Dragados para construir el segundo puente de Cádiz

Magdalena Álvarez presenta la maqueta de la construcción que unirá la bahía gaditana

El Ministerio de Fomento tiene previsto firmar el próximo 14 de abril el contrato por el que Dragados S.A. construirá el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, una esperada infraestructura que servirá para unir la capital gaditana y Puerto Real. La ministra Magdalena Álvarez inauguró ayer una exposición en la Diputación que recoge la primera maqueta que representa este proyecto. Lo hizo tras presidir, junto al titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, varios actos en torno al bicentenario de la Constitución de 1812.

Magdalena Álvarez confirmó ayer que el segundo puente se comenzará a construir el mes próximo, aunque no concretó el día ni precisó si el lugar donde se colocará la primera piedra será en Cádiz, donde gobierna el PP, o Puerto Real, donde el alcalde es de IU. "Es algo que decidirá la empresa", aclaró. La fecha del inicio de las obras tampoco se ha cerrado a la espera de la firma del contrato con la empresa. Un documento que recoge que la constructora levantará el puente, que servirá de tercer acceso a la capital gaditana, por 273 millones de euros en un plazo de 42 meses. "Las obras acabarán en septiembre de 2010", se comprometió ayer la ministra.

La Diputación gaditana acoge desde ayer la exposición El nuevo puente, que reúne documentación sobre este proyecto, desde los años 70 -cuando se comenzó a hablar de la necesidad de contar con un segundo puente- hasta la actualidad. El diseño es del ingeniero Javier Manterola, quien ha proyectado una infraestructura de 3.157 metros de longitud, una altura máxima de 180 metros y un gálibo (espacio para que pasen los barcos) de 69 metros.

El comisario de la muestra, Alberto Ramos, explicó la importancia de este proyecto para resolver el problema de comunicaciones de la bahía gaditana y destacó la "belleza" del puente. Una observación que también compartió la ministra. "Es una infraestructura bonita que hará que nos miren internacionalmente", dijo. La inauguración de esta exposición comenzó tras los actos conmemorativos del Día de la Provincia de Cádiz. La Diputación entregó sus placas de oro a diversas entidades y personalidades, además de otorgar el título de hijo predilecto al cantaor José Mercé, y el de presidente honorífico de la Diputación al recientemente fallecido Alfonso Perales. La celebración estuvo plagada de alusiones al conflicto de Delphi y al bicentenario de la Constitución de 1812. Por la tarde, el oratorio San Felipe Neri, donde se proclamó aquella Carta Magna, sirvió de sede para la constitución del consorcio nacional que se dedicará a organizar todas las actividades en torno a esta efeméride. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, será el encargado de presidir este consorcio.

En Chiclana, la asociación de la Prensa de Cádiz inauguró el monumento a la libertad de expresión, obra de Luis Quintero, que se colocará frente a la fachada de la futura Casa de los Periodistas, para profesionales perseguidos. Además se emitió el primer programa de Radyo Manila en español. El español fue oficial en Filipinas hasta 1987, aunque su actual Constitución recoge la obligación de promoverlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_