_
_
_
_

Chaves propone que cada grupo dé dos nombres para los adjuntos al Defensor

Lourdes Lucio

Propuestas dobles. Esa es la fórmula que ayer propuso el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para cumplir con el mandato estatutario de presencia equilibrada de hombres y mujeres en los nombramientos de los cuatro adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz. Su titular, José Chamizo, comunicó el pasado viernes a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, que no podía elevar una propuesta ya que los nombres que le habían "indicado" los grupos no respetaban el criterio de la paridad al que obliga el artículo 107 del nuevo Estatuto andaluz. PSOE e IU no han hecho públicas sus propuestas, mientras que PP y PA avalan a dos hombres.

La idea de los socialistas, que ayer verbalizó Chaves, es que cada partido parlamentario presente una propuesta con dos nombres (el de una mujer y el de un hombre) y que sea Chamizo el que elija a los candidatos.

En puridad, los partidos no tienen capacidad de propuesta de los adjuntos, ya que es una competencia del Defensor, pero como tienen que nombrarlos en el Parlamento, se da por hecho que los grupos tienen esa prerrogativa.

El PSOE tiene mayoría absoluta en la Cámara, por lo que si no hay un proceso negociado, podría tumbar en la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos cualquier propuesta que no se ajuste a la presencia equilibrada. Chaves lo recordó ayer de manera clara y afirmó que los socialistas no votarán a favor de un equipo de adjuntos que incumpla la paridad.

Para salir de la situación de bloqueo, la portavoz de IU, Concha Caballero, cree conveniente que medie la presidenta de la Cámara. A su juicio, los partidos deben llegar a un acuerdo global que implique no sólo al Defensor, sino a todos los órganos (alrededor de una treintena) que debe nombrar el Parlamento.

En la misma línea, Mar Moreno afirmó que el Estatuto "obliga a revisar los criterios tradicionales de elección", por lo que "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo" para respetar la presencia equilibrada de hombres y mujeres. "Tiene que haber una reflexión de debate general", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_