Rusia negocia la venta de una central nuclear a Marruecos
Un equipo ruso analiza hoy en Rabat un complejo previsto en Sidi Boulbra
Una delegación del consorcio estatal ruso Atomstroyexport inicia hoy en Rabat las negociaciones para construir en Marruecos una central nuclear, la primera que se levantaría en el norte de África. Con este paso, Moscú entra de lleno en la carrera internacional abierta entre varias multinacionales por ofrecer a Rabat la tecnología adecuada para construir un complejo nuclear que las autoridades del país vecino quieren establecer en Sidi Boulbra, al borde del Atlántico. Los rusos están muy confiados en ganar el concurso.
"Tenemos buenas posibilidades de lograr el contrato", ha declarado Irina Yesípova, responsable de comunicación de Atomstroyexport. Si así fuera, Moscú ampliaría su influencia energética en el norte de África, dado que la también gasística rusa Gazprom negocia su entrada en Argelia.
Es precisamente el intento marroquí de evitar toda dependencia del gas argelino el factor fundamental por el que Rabat se inclina ahora por la energía nuclear. "La decisión está tomada, pero la génesis del proyecto es muy larga", declaró el año pasado Yunes Maamar, director del Organismo Nacional de Electricidad de Marruecos.
Maamar ya estuvo en Moscú el pasado septiembre, y los técnicos de Atomstroyexport le devuelven hoy la visita. El proyecto que ofrecen los rusos es similar a otra central nuclear construida en Finlandia hace 30 años. El coste aproximado se cifra en unos 1.500 millones de euros, bastante más bajo que otras alternativas que también barajan empresas estadounidenses o francesas.
En Marruecos sólo existe hoy un centro nuclear experimental de origen estadounidense en Maarmora. Otros dos complejos similares existen en Argelia, que también se plantea contar con centrales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.