Una mirada al futuro de la fotografía
Las últimas adquisiciones de la prestigiosa colección de Pilar Citoler se exhiben en Pontevedra
El Café Moderno de Pontevedra expone hasta el 9 de junio una selección de 22 fotografías y cuatro vídeos de la colección Circa XX de Pilar Citoler. O ollo que ves incluye trabajos actuales de Nobuyoshi Araki, Pierre Gonnord, Per Barclay, Axel Hütte, Vincenzo Castella o Alex Haas. Entre los españoles destacan Luis Gordillo, Joan Fontcuberta, Chema Alvargonzález, Juan Carlos Bracho, Ruth Gómez o Antoni Muntadas, del que aquí se rescata On View (2003). Sólo un gallego, Álvaro Negro (Lalín, 1975), con Batter y Alex paints, repite obra en el montaje final.
De entre las 900 piezas de la colección que la odontóloga Pilar Citoler ha ido reuniendo a partir de los años 60, desde pintura y escultura a obra gráfica, la de Pontevedra es una muestra de sus últimas adquisiciones fotográficas, todas fechadas entre 2000 y 2006. La presencia del vídeo resume la filosofía de continua actualización de fondos y soportes de la zaragozana desde que compró su primer cuadro en 1969, en la galería madrileña de Juana Mordó. Al mismo tiempo que frecuentaba a los fundadores de El Paso y las ferias de Bolonia, Nueva York o Basilea, Citoler conoció al fotógrafo cubano Jesse Fernández, el autor de algunos de los retratos más conocidos de Lezama Lima, Duchamp o Marlene Dietrich.
"En el yermo mundo del coleccionismo privado en España, Citoler es una mujer sola coleccionando desde los años 60. Una rara avis", dice el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre. Citoler, que desde 2006 da nombre al premio especial del Salón de la Fotografía de París, reconoce que siempre coleccionó "con una mirada muy amplia". Carmen Cervera o María Huerga se especializaron más.
Desde formatos clásicos a cajas de luz, la fotografía, una de las disciplinas que más ha crecido autoralmente con el avance de las nuevas tecnologías, muestra en Pontevedra algunos de sus puntos de llegada. Siendo uno de los pocos soportes que permite establecer un diálogo técnico constructivo entre el siglo XIX y el XXI, en palabras de Joan Fontcuberta (que aquí expone Miracle de l?ignition de Saint Elme, con técnicas de tiraje cromogénico), los artistas liberados de la química pueden, más literalmente que nunca, escribir la luz con lápices electrónicos. Y, al mismo tiempo que la manipulación digital exige un discurso transversal para las imágenes no imaginadas por el obturador, la tensión entre fondo y forma sigue produciendo documentos tradicionales que retrotraen a la época de los haluros de plata. En ambos casos, nada es una copia de la realidad.
En O ollo que ves conviven obras del gran retratista de universos urbanos Pierre Gonnord (Kevin, fotografía de color bajo metacrilato) con los Histogramas de Alex Haas, una pieza audiovisual donde las imágenes se crean a partir de la repetición de nanomuestras fotográficas, mediante sistemas de edición de audio. En Diary 2005, el japonés Araki, famoso desde la publicación en 1971 de Un viaje sentimental, la serie fotográfica de su viaje de novios, ofrece un ejemplo en blanco y negro de sus polémicos retratos de mujeres.
La fotografía en color de Axel Hütte Audubon Swamp. South Carolina (2002) es uno de los mejores ejemplos de paisajismo de la nueva fotografía alemana. Sin manipulación, Hütte actualiza el viejo pictorialismo para mostrar nuevas relaciones entre volúmenes, líneas y colores. Igualmente clásica, Braiding hair on Bree Street, Johannesburg, del surafricano David Goldblatt, otro de los nombres recurrentes en el palmarés de los grandes galardones fotográficos de las dos últimas décadas, es uno de los mejores ejemplos recientes de fotografía testimonial. En este caso, de un país.
El catálogo de la muestra se completa con fotografías de José Manuel Ballester, Richard Billingham, Edward Burtynsky, James Casebere, Miguel Ángel Gaüeca, Alfredo Jaar, Ola Kolehmainen, Miguel Río Branco, Fernando Sánchez Castillo y Valentín Vallhonrat. En el apartado de vídeo, Ruth Gómez (Animales de compañía) y Juan Ugalde (Las invasiones bárbaras) acompañan a Haas y Negro.
O ollo que ves no será la única muestra de la colección privada de Citoler que llegue a Galicia en 2007. En junio, la Fundación Caixa Galicia inaugurará en Ferrol Non hai arte sen obsesión, entre 70 y 80 obras desde 1940 hasta hoy. Entre los fondos que desplazará Citoler para entonces se incluirán algunas piezas de arte pop, una de las series más prestigiosas de su colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.