Las empresas del Ibex dan trabajo a 1,15 millones de personas
La plantilla de las 35 compañías ha crecido un 35,57% en tres años
El pasado año fue el de los récords. Cifras nunca vistas en ventas, beneficios, deuda y, también, en empleo. Las empresas del índice Ibex 35 cerraron el ejercicio 2006 con una plantilla conjunta de 1.153.390 personas, un 12% más que el año anterior. En tres años, el número de trabajadores de los grandes grupos cotizados ha aumentado un 35,57%, impulsado sobre todo por la compra de empresas en el exterior. El tirón de los resultados hace que la productividad de las compañías mejore pese al mayor tamaño de sus plantillas.
No todo va a ser ganar dinero. También crean empleo. En el último año, el número de personas en nómina de las empresas del Ibex 35 (las que tienen más valor bursátil) creció en 123.466. Si se comparan los tres últimos ejercicios, la plantilla conjunta de estas compañías se ha incrementado en más de 300.000 personas, según los datos remitidos a la CNMV.
Telefónica es la empresa cotizada española con mayor número de trabajadores (227.137), y la que más incrementó en términos absolutos su plantilla durante 2006 (36.752 nuevos empleos). Este aumento se debió sobre todo a la incorporación de la britanica 02 y al tirón de Atento, su filial de atención telefónica. Sin Atento la plantilla de Telefónica sería de 127.364 trabajadores.
Tras la operadora, la empresa que más ha visto crecer su número de empleados es Ferrovial. Debido a la compra del gestor aeroportuario BAA la nómina de la constructora ha crecido un 55%, pasando de 57.247 a 88.902 trabajadores.
Además de Telefónica, en el índice selectivo hay otras dos compañías que superan la barrera de los 100.000 empleados. Una es el Banco Santander. La entidad financiera contaba al cierre del ejercicio 2006 con 129.749 trabajadores, un 3,5% más que el año previo. La otra empresa en superar esta barrera es ACS. La constructora presidida por Florentino Pérez cuenta con 118.823 asalariados, un 7,11% más que en 2005. Le sigue el grupo BBVA, que tras la creación de casi 5.000 nuevos empleos el pasado ejercicio tiene ya una plantilla de 95.738 individuos.
Más contratos
El aumento de las personas en nómina ha sido la tónica generalizada entre las empresas del Ibex. Así, 23 de ellas han incrementado la plantilla a lo largo de 2006 (en 10 de los casos a tasas de doble dígito). No obstante, también ha habido 12 empresas que han rebajado el número de trabajadores. Entre estas últimas destacan los casos de Aguas de Barcelona, Gamesa, Altadis, Unión Fenosa, Iberia y Endesa.
El vigor de los resultados empresariales facilita el que, a pesar del notable aumento de las plantillas, la eficiencia y la productividad no se erosione. Así lo demuestran las ratios que miden estas variables. En primer lugar, la facturación por empleado en 2006 dentro del Ibex 35 se situó en 280.092 euros, cantidad que supone una mejora del 5,44% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio por trabajador crece un 16,96% y se sitúa en 37.093 euros.
El grado de intensidad de mano de obra varía mucho en función del sector en el que estén. Las inmobiliarias, por ejemplo, disponen de unas plantillas bastante pequeñas mientras sus beneficios crecen a gran ritmo. Esto sitúa a los empleados de Metrovacesa como los más eficientes del selectivo. A cada trabajador de la compañía le corresponderían unas ventas de 1,9 millones y un beneficio de 1,5 millones. En productividad medida en facturación por empleado también destacan Gas Natural y Repsol, mientras que en ganancias lo hacen Tele 5 y Enagás.
En el lado opuesto, las compañías del índice con una ratio de ventas por empleado más baja son NH Hoteles, ACS, FCC y Ferrovial, en todos los casos con cifras que no superan los 200.000 euros. En beneficios por empleados, las compañías con una tasa inferior son Iberia, NH Hoteles, FCC y Agbar.
La construcción, la que más emplea
La generación de empleo no es sólo cosa de las grandes compañías cotizadas. Las empresas de mediana y pequeña capitalización fuera del Ibex 35 (sin contar a EADS y Arcelor Mittal, con sede social fuera de España) cerraron el ejercicio 2006 con una plantilla conjunta de 271.608 empleados. Esta cantidad supone la adición de 35.992 empleos, con un incremento del 13,73% con respecto a 2005.
Fuera del selectivo, la empresa con una nómina más alta es Prosegur, con 76.765 trabajadores, seguida de Sol Meliá (16.484), OHL (12.263) y PRISA (12.007).
Por sectores, y atendiendo a la clasificación sectorial del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), la actividad que más trabajadores emplea es la construcción. La plantilla conjunta de las siete constructoras cotizadas asciende a 348.632 personas, el 24% de los 1,45 millones de trabajadores que tienen las compañías que están en Bolsa.
Tras la construcción se sitúa el sector bancario. Las 14 entidades presentes en el IGBM acumulan 275.264 personas en nómina, el 18,96% del total de las plantillas cotizadas.
En tercer lugar se encuentra la actividad de telecomunicaciones, que da trabajo a 235.032 individuos (Telefónica acapara la gran mayoría), el 16,19% de todos los empleados.
El sector inmobiliario, en cambio, que ha sido el gran protagonista en los últimos meses por las subidas en Bolsa, los movimientos de concentración y los resultados récord, tiene un peso insignificante en la generación de empleo. La plantilla de las 12 inmobiliarias cotizadas es de 6.344 peronas, el 0,43% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.