_
_
_
_
_

El PP evita valorar la reforma de Ley de Aguas de Zapatero que aplauden los ecologistas

Los partidos progresistas y los grupos ecologistas acogen con satisfacción y esperanza el borrador de reforma de la Ley de Aguas que ayer avanzó EL PAÍS, sin embargo el PP evitó pronunciarse sobre su contenido. El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA en Alicante, Eladio Aniorte se mostró crítico y escéptico ante esta reforma que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y con la que se cederá parte del control de los ríos a las autonomías. El borrador establece una tasa por consumo de agua, y el Ejecutivo tendrá el 51% del voto en las confederaciones hidrográficas.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, aplaudió ayer la reforma de la Ley de Aguas que prepara el Ejecutivo central porque "reafirma la competencia estatal en materia hídrica" y la Comunidad Valenciana "saldrá beneficiada debido a su población", ya que el número de habitantes en las comunidades autónomas será importante en la composición del consejo de las confederaciones hidrográficas. "Y lo mejor es que la reforma es un claro intento de acabar con la guerra del agua que el PP, y aquí especialmente Francisco Camps, ha utilizado sistemáticamente como herramienta electoral", dijo Signes.

Eladio Aniorte, de Jóvenes Agricultores, aunque no conocía a fondo el contenido de la propuesta, advirtió que "el agua debe ser una decisión del Gobierno central, y no de las autonomías que son nacionalistas y sólo quieren lo suyo". Para el dirigente de ASAJA el Gobierno central debe ser "firme" y el "agua no puede ser competencia de muchos". A su juicio el espíritu de la reforma es "un error" porque da más protagonismo a los gobiernos autonómicos en la gestión de las cuencas. Sin embargo, Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción en Alicante, consideró que "descentralizar la gestión hídrica está bien, siempre y cuando no se pierda la perspectiva global". A su juicio la reforma introduce algunas medidas positivas como es el incremento de la franja de protección de los ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_