_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO DICHAS | General jefe de la Guardia Civil en Andalucía

"La actitud de los conductores ha mejorado"

Con 33 años de experiencia, el general de brigada Antonio Dichas Gómez (La Zarza, Badajoz) no siente vértigo pero si una "gran responsabilidad" por tener a su mando a 14.700 agentes y 499 acuartelamientos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Cuando en junio de 2006 fue investido general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Dichas señaló como objetivos prioritarios mejorar la seguridad ciudadana, el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el narcotráfico.

Pregunta. ¿Dispone de los medios suficientes?

Respuesta. Del máximo de medios tanto humanos como materiales. Las previsiones además son para este año enormemente halagüeñas gracias a la oferta pública de empleo con más de 5.500 nuevos agentes y el importante incremento presupuestario del 16%.

"Las organizaciones delictivas cambian sus procedimientos para evitar los controles"
"El mayor problema de seguridad en Andalucía es el de los robos con fuerza"

P. El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha confirmado que ya están en marcha las unidades de lucha contra delitos urbanísticos. ¿En qué están incidiendo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En los delitos referentes al desarrollo urbanístico que afecten al medio ambiente, en la lucha contra la corrupción en esta materia, y en la delincuencia de carácter financiero, como el blanqueo de capitales.

P. ¿Cuál es el mayor problema de seguridad en Andalucía?

R. Las cifras más importantes corresponden a los delitos contra el patrimonio, sobre todo de robo con fuerza con un total de 20.776 delitos en 2006, por los 20.138 de 2005, lo que supone un incremento del 3,2%, que incluyen los cometidos por las tristemente conocidas bandas de países del Este.

P. ¿Se refiere a las mafias que operan en la Costa del Sol?

R. El concepto legal de mafia no es aplicable en la mayoría de los casos a estas bandas, pero realizamos un importante esfuerzo para combatirlas. Pero no se circunscribe a la Costa del Sol, donde el pasado año desarticulamos 49 grupos o bandas organizadas y detuvimos 521 a delincuentes.

P. ¿Han crecido los delitos?

R. Un 3,2%, pero también el número de detenidos se ha incrementado de 20.030 en 2005 a 20.345 en 2006 y se han esclarecido el 43% de los delitos, que es una excelente cifra que refleja nuestro esfuerzo.

P. Y, ¿el narcotráfico?

R. Las incautaciones de hachís han bajado de 259 a 181 toneladas. Por contra, ha aumentado el decomiso de cocaína de 457 kilos a casi 1.050. Ha bajado también el número de detenidos de 2.338 a 2.267, una reducción insignificante que revela que no se ha bajado la guardia.

P. Lo que es evidente es la menor llegada de inmigrantes indocumentados.

R. Las cifras son enormemente ilustrativas. En 2005, se interceptaron 12.124 por 12.992 en el 2006. Aumentaron también las embarcaciones interceptadas, 459 del año pasado respecto a las 351 de 2005.

P. ¿Gracias al Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE)?

R. Evidentemente.

P. Pero las rutas se desvían hacia Almería y Murcia.

R. Todas las organizaciones delictivas, como las de narcotráfico o inmigración, son vivas y procuran, en su supervivencia, superar las dificultades cambiando sus procedimientos para eludir los controles.

P. ¿Cuándo se terminará de implantar en toda la costa andaluza?

R. El SIVE estará operativo en toda la costa andaluza este año en el que se ultima una estación sensora en Cádiz y el despliegue en el litoral onubense.

P. ¿Cree que hoy se volvería a repetir la tragedia de la patera de Rota en la que fallecieron 37 inmigrantes por la evidente descoordinación entre los cuerpos de seguridad y salvamento?

R. No estoy de acuerdo con dicha afirmación. Cuando ocurre una tragedia coinciden una multitud de factores que de no confluir no se hubiera producido. Con todo, desde aquel momento la Guardia Civil ha mejorado en cantidad y calidad sus medios marinos. Estamos dotados de mejores embarcaciones tanto en capacidad marinera, como en velocidad, lo que no quiere decir que podamos afirmar que estamos en disposición de evitar una tragedia como la relatada. Sobre todo porque nuestras unidades no están equipadas para el salvamento marítimo, que corresponde a la institución dependiente del Ministerio de Fomento. Con todo, la Guardia Civil se siente enormemente orgullosa de colaborar con todos sus medios en una tarea tan loable como es salvar a seres humanos.

P. ¿Que opina de la promesa electoral de un policía en cada colegio?

R. Mi función no es valorar lo que se prometa electoralmente. Mi obligación es facilitar el cumplimiento de las órdenes emanadas de quien tiene la facultad para ello.

P. El mando único de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, ¿en que ha repercutido en Andalucía?

R. Ha incidido en todo el territorio nacional y, por tanto, en Andalucía gracias a la proximidad y la cercanía del mando único a los problemas a las dificultades del día a día de la Policía y de la Guardia Civil, lo que propicia una mejor coordinación.

P. ¿Qué balance hace del carné por puntos?

R. Totalmente positivo. Han bajado los accidentes y, sobre todo, los fallecimientos en un 9,13%. La actitud de los conductores ha mejorado en la velocidad, la circulación y el uso de los medios de seguridad.

P. ¿Qué tal la relación con la Junta de Andalucía?

R. La cooperación es excelente. La Guardia Civil está tremendamente satisfecha con la labor que realiza por y para Andalucía, con cifras espectaculares. La Junta de Andalucía es consciente de este trabajo y lo agradece con hechos, como la firma de importantes convenios.

P. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil. ¿Qué importancia le concede?.

R. La máxima importancia. Esta ley, junto al futuro Régimen Disciplinario, constituirán los pilares básicos sobre los que ha de sustentarse nuestro trabajo diario, nuestro código de conducta, y, en suma, las reglas del juego que regirán el servicio de la Guardia Civil en el futuro.

P. ¿Eliminará tensiones con la Asociación Unificada de la Guardia Civil?

R. Lo desconozco. Solo espero que esta importante normativa permita que la Guardia Civil siga contando con el respeto y el cariño de la población para seguir siendo una de las instituciones más valoradas como hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_