_
_
_
_
Reportaje:

El brillo castizo de los cincuenta

Luis Deltell recupera en un libro los escenarios y géneros del cine rodado en la capital

Andrea Aguilar

Se había propuesto rastrear las huellas del neorrealismo en el cine español de los cincuenta. "Epidérmicas" o casi inexistentes, fue la respuesta a la que llegó Luis Deltell al poco de iniciar su trabajo. Así que este joven profesor de Historia del Cine de la Universidad Complutense, decidió centrar su investigación en uno de los protagonistas indiscutibles del cine español de aquella década: la ciudad de Madrid.

Seis años después de comenzar aquel trabajo, esta semana presentó en la Residencia de Estudiantes el libro Madrid en el cine de la década de los cincuenta (editado por el Ayuntamiento de Madrid), donde recoge fotogramas e historias de más de 60 películas rodadas en esos años. "Los filmes de aquella época fueron mucho más críticos que los que se hacen ahora", sostiene, "y algunos de los temas que trataban siguen de plena actualidad como el asunto de la vivienda del que hablaba El pisito".

Entre los géneros que causaron furor en aquel momento, Deltell destaca dos en los que la ciudad tuvo especial relevancia: "Las películas de tono sainetesco encajaban muy bien con el humor chulapo, que no se correspondía mucho con la realidad. El sainete y el cuplé tuvieron éxito en el XIX, pero ya estaban pasados. Por otro lado, el género realista presentaba una ciudad hecha con inmigrantes, con familias de primera generación".

¿Y el escenario predilecto de la época? "Lo que no podía faltar en las comedias era la Puerta de Alcalá, el paseo del Prado y la Cibeles. En las del realismo, Lavapiés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_