_
_
_
_
_

Aguirre gastará en publicidad casi el triple que en investigación

El Presupuesto de 2007 fija 162 millones de euros para promoción, el 18% más que en 2006

Soledad Alcaide

La inversión del Gobierno regional en publicidad será este año de 162 millones de euros, según los Presupuestos Generales, mientras que a la investigación científica le dedica 60 millones (2,6 veces menos). Lo recogen las partidas Promoción Económica, Cultural y Educativa (100,5 millones) para el Ejecutivo regional, y Publicidad y Propaganda (61,47 millones) para las empresas públicas. En esos dos apartados, el Ejecutivo dedica este año el 18% más que en 2006, pese a que el Presupuesto ha crecido menos de la mitad, el 6,6%. Según el PSOE, es un "despilfarro que pagan los madrileños".

El Gobierno regional dice que la ley le obliga a hacer campañas de divulgación

"Querido ángel, tú me salvaste". Es la voz de una niña que escribe una carta y la cámara reproduce sus recuerdos: imágenes de padres preocupados, de un pequeño cuerpo trasladado en una ambulancia, de unos médicos a toda prisa con una nevera como la que se utiliza en los trasplantes, aparece una sala de operaciones... Por último, la niña va con su cartita al hospital y se la entrega a su ángel: un doctor. Es un anuncio de televisión, con la firma de la Consejería de Sanidad y el lema "La suma de todos". Su carga simbólica audiovisual "es para divulgar el buen hacer de los médicos", según la Comunidad de Madrid.

Ésta es una de las campañas que el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) ha puesto en marcha en los últimos meses. Pero hay muchas más que divulgan el lema Comunidad de Madrid, la suma de todos, como la de unos jóvenes de diferentes colores raciales que pintan de rojo una habitación y que juntos, con monos blancos, asemejan las siete estrellas blancas de la bandera regional. En este caso el anuncio promociona el trabajo por la inmigración.

Desde el grupo parlamentario socialista critican al Ejecutivo regional el "excesivo" gasto en publicidad y subrayan que, cuando quedan 10 semanas para las elecciones del 27 de mayo, han aumentado las campañas de "propaganda" institucional.

Aunque 162 millones de euros no representan una parte importante del monto total de los Presupuestos de 2007 -18.169 millones-, sí es una cantidad superior a lo que el Gobierno regional dedica a algunas medidas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ejemplo, a las becas de escuelas infantiles (de 0 a 3 años) se destinan 28 millones de euros. A reducir la lista de espera diagnóstica se destinan 15 millones. "No hay partida que crezca tanto como el gasto en publicidad. Con los números en la mano, la verdadera prioridad del Gobierno de Aguirre es la propaganda", afirma el diputado socialista Adolfo Navarro.

Éste recuerda, además, que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional prohíbe expresamente las campañas institucionales de publicidad y comunicación, cuya finalidad sea "destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados" por el Gobierno regional.

El grupo socialista ha encargado un dictamen jurídico para tratar de llevar a los tribunales la campaña La suma de todos por "despilfarro del dinero de los madrileños", ya que considera que incumple la prohibición de destacar logros de una gestión institucional.

El Gobierno regional niega tajantemente que esté haciendo propaganda. Un portavoz aseguró que no es posible saber el gasto que hace cada consejería en publicidad, porque las partidas están muy distribuidas. Pero argumenta que todo lo que se invierte en este área está justificado y recuerdan que la Administración regional está obligada por ley a hacer campañas divulgativas y a informar de las medidas que pone en marcha. "Es una exigencia que no nos podemos saltar", recalcó el portavoz.

En realidad, sí es posible saber el gasto en publicidad, porque cada año las consejerías deben solicitar a Presidencia autorización previa para realizar gastos en promoción, por exigencia de la disposición adicional octava de la Ley de Presupuestos. A través de dicha consejería es posible conocer cada año el gasto ejecutado en el ejercicio anterior sobre esta materia. Lo que ocurre es que todavía no está ejecutado el gasto del año pasado.

Pero, según los propios datos del Gobierno regional, en 2003 destinó 39,34 millones de euros a "publicidad, promoción, divulgación y anuncios". El año siguiente fueron 37,46 millones y, en 2005, 55,41 millones. Esto supone que tres años después de su llegada a la presidencia, Esperanza Aguirre había elevado el gasto en publicidad un 29%, cuando en esos años el presupuesto aumentó mucho menos: el 19,4%.

Por este motivo, el grupo socialista presentó el año pasado una iniciativa en la Asamblea regional para que la Cámara de Cuentas se encargara cada año del control de los gastos de publicidad del Gobierno, con el objeto de que esa inversión fuera más transparente.

Pero en la Comisión de Presupuestos, el PP votó en contra de esa fiscalización, lo que impidió que prosperara la iniciativa, pues cuenta con la mayoría de diputados (57 frente a los 45 de los socialistas y nueve de IU).

En cambio, el PP planteó cuatro iniciativas, que sí salieron adelante, por la que se pide la fiscalización de esos mismos gastos en cuatro ayuntamientos socialistas. Y eso pese a que existía un acuerdo en la Comisión de Presupuestos que consistía en no inmiscuirse en la vida local. Sólo solicitarían la fiscalización de las actividades municipales, cuando el pleno de un Ayuntamiento lo decidiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_