_
_
_
_

El BNG desafía el plan de Touriño para los terrenos de Navantia

Los nacionalistas no aceptarán actividades ajenas al sector naval

El BNG no aceptará que los terrenos de Navantia en Fene se dediquen a actividades empresariales que no guarden relación con la construcción naval, una posibilidad que forma parte del plan compromiso presentado por el presidente de la Xunta para la comarca de Ferrol. El coordinador nacionalista, Francisco Jorquera, anunció que el Bloque condicionará a este asunto sus alianzas en el Congreso en la próxima legislatura.

Jorquera eludió pronunciarse abiertamente en contra de la iniciativa presentada el lunes en Ferrol por Emilio Pérez Touriño, pero no dejó lugar a dudas sobre la posición que el BNG va a defender en contra de cualquier intento de dedicar los terrenos de Navantia en Fene a actividades industriales que no guarden relación con el sector naval, tal y como estudian la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la propia Xunta de Galicia dentro del llamado plan compromiso para la comarca.

El BNG, explicó el coordinador y senador nacionalista, saluda cualquier propuesta que pueda reactivar la economía ferrolana, como la presentada por el presidente, aunque le gustaría que incluyese "compromisos concretos y verificables", porque la comarca "está harta de promesas incumplidas".

En opinión de los nacionalistas, ninguna iniciativa de promoción económica dirigida a Ferrol puede prescindir de un sector clave como la construcción naval, especialmente en un contexto de mercado tan favorable como el actual. Por eso, sostienen, la instalación de nuevas empresas debe realizarse en polígonos industriales que no hipotequen el futuro de los astilleros.

Frente a otras alternativas, el Bloque respalda la política de la Consellería de Industria de promoción de la investigación para el desarrollo y la innovación en el sector naval o su apuesta por las industrias de bienes de equipo. En esa línea, Jorquera aseguró que "sería un error político dar por liquidado el proyecto de Industria para parte de los terrenos de Navantia", por eso el BNG no renuncia a que en el futuro la situación pueda renegociarse.

Para conseguirlo, explicó, será necesario exigir al Gobierno central que muestre por Ferrol la misma preocupación que manifiesta por la bahía de Cádiz. El argumento de la SEPI para negar la viabilidad del proyecto de Industria para Navantia, la existencia de ayudas ilegales que habría que devolver, es "falsa", según el BNG. Por eso van a dedicar todas sus energías a remover lo que consideran un "obstáculo político". Hasta el punto de que el Bloque tiene muy presente que estamos a un año de las elecciones generales y que si algún partido busca el apoyo del Bloque para formar gobierno tendrá que cumplir esta exigencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la rueda de prensa de Jorquera, el portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez, registró en la Cámara Baja una solicitud formal para que le sean entregados los informes o documentos remitidos por el Gobierno a la Unión Europea con las medidas para dar cumplimiento a la exigencia comunitaria de devolución de las ayudas ilegales concedidas en el año 2000.

Según Rodríguez, España tuvo un plazo de dos meses para informar a la Unión Europea de las medidas adoptadas después de recibir de Bruselas la notificación oficial de que esas ayudas a la reestructuración del sector naval español eran incompatibles con el mercado común.

Feijóo y el urbanismo

Jorquera dedicó también duras críticas al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Ya nadie tiene ninguna duda", aseguró, "de que no tiene autoridad política; es un títere en manos de la camarilla ultrareaccionaria de Génova. Sigue las estrategias del dúo Zaplana-Acebes" para "tapar las miserias de su partido".

Con sus declaraciones, explicó el coordinador de la Ejecutiva del BNG, Feijóo trata de encubrir el papel de sus alcaldes de Gondomar, Nigrán, Arteixo y Ourense. "Va a presentar a las elecciones una oferta novedosa: el alcalde-especulador inmobiliario al estilo de Marbella".

Toda la sociedad, añadió, puede constatar que Feijóo está actuando como "un encubridor. Que condene la corrupción urbanística", emplazó Jorquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_