_
_
_
_

El PP anuncia su "rotunda oposición" a cualquier paso hacia la desmilitarización

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Al PP no le gustó que el Gobierno aprobara ayer dos proyectos de ley que reforman y modernizan la Guardia Civil. El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, anunció que cualquier medida que suponga "avanzar en el camino de la desmilitarización" tendrá la "oposición rotunda" de su partido.

"Queremos una Guardia Civil con el carácter y la naturaleza que tiene desde hace 200 años", enfatizó Astarloa, quien lamentó "profundamente" que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba no hubiera intentado pactar con su partido "unas reformas tan importantes".

El líder del PP, Mariano Rajoy, no quiso pronunciarse sobre los dos proyectos, pero criticó los "cambios de criterio" del PSOE sobre la Guardia Civil e insistió en que ésta debe mantener su "carácter militar".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su grupo presentará enmiendas para avanzar hacia lo que considera "la mejor forma de garantizar los derechos de los guardias civiles, que es desmilitarizar el cuerpo".

Joan Mesquida, director general de la Policía y la Guardia Civil, aseguró que las movilizaciones de la AUGC no han supuesto "ningún tipo de presión ni de aceleración" en la aprobación de las dos leyes, en las que se ha trabajado "durante meses". Organizaciones más minoritarias, como la Asociación Independiente de la Guardia Civil y la Unión de Oficiales, también consideraron positiva la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_