_
_
_
_

El Gobierno planea evitar que el actual Poder Judicial tome decisiones relevantes

El Ejecutivo baraja reformas para impedir al Consejo en funciones hacer nombramientos clave

El Gobierno busca la fórmula para evitar que el Poder Judicial, cuyo mandato expiró hace cinco meses, siga tomando decisiones relevantes como el nombramiento de magistrados en puestos clave mientras permanezca en funciones. El Ejecutivo se inclina por una reforma legal que reduzca la institución a su Comisión Permanente cuando se cumplan cinco años desde que fue nombrado y hasta su renovación. La iniciativa privaría también al Consejo de la potestad de informar las normas proyectadas por el Gobierno, una de las armas preferidas del sector conservador contra el Ejecutivo desde la llegada al poder del PSOE.

Más información
Acuerdos más importantes adoptados tras concluir el mandato
Los vocales conservadores aseguran que la reforma limitaría la independencia judicial

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer que el Ejecutivo intenta "desde hace semanas", infructuosamente, que el Partido Popular se siente a negociar el nombramiento de los nuevos vocales, ya que para la designación de los 12 procedentes de la carrera judicial y los ocho juristas de reconocido prestigio que lo integren, se necesita una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado.

Preguntada por la posición del Gobierno sobre la enmienda que IU y el PSOE negocian para reducir las funciones del Consejo una vez cumplidos sus cinco años, De la Vega aseguró que para el Ejecutivo "lo prioritario es que se cumpla el mandato constitucional" que obliga a renovarlo. "Lo democrático, lo razonable, lo sensato y lo que supone tener responsabilidad en el funcionamiento de las instituciones democráticas y constitucionales es favorecer ese acuerdo", afirmó la vicepresidenta, que aseguró que el PP, que ha hecho de este órgano una de sus principales plataformas de oposición al Gobierno, "ni siquiera lo quiere intentar".

Fuentes del Gobierno aseguran sin embargo que el Ejecutivo sí es partidario de reformar el Consejo para reducir sus atribuciones cuando se encuentre en funciones. Desde el pasado 7 de noviembre, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado tres nombramientos en los dos tribunales más importantes del país: el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo Luciano Varela y Manuel Marchena.

Puestos clave afines al PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno teme que un Consejo dominado por los conservadores, escorado claramente hacia el PP y que pierde día a día legitimidad, siga colocando magistrados afines en puestos clave que puedan condicionar sus iniciativas políticas. Por eso se inclina por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para reducir la institución a su Comisión Permanente -formada por el presidente y cuatro vocales y que lleva el despacho de las cuestiones administrativas y los nombramientos que no implican votación de los vocales- entre el final de su mandato y su renovación.

El órgano de gobierno de los jueces perdería así de forma interina la posibilidad de designar magistrados del Tribunal Constitucional; magistrados y presidentes de sala del Supremo; presidentes y presidentes de sala de Tribunales Superiores de Justicia; presidente y presidentes de sala de la Audiencia Nacional; y presidentes de las Audiencias Provinciales. El Consejo tampoco podría informar los proyectos gubernamentales que afecten al funcionamiento de los juzgados y tribunales, una de las armas favoritas de oposición al Gobierno del sector conservador.

Si el PP cede y se sienta a negociar la renovación, el nuevo Consejo tendrá una composición más acorde con la distribución actual de fuerzas en el Parlamento. Los socialistas propondrían nueve vocales y estarían dispuestos a aceptar que el PP tuviera otros nueve. Los otros dos corresponderían a CiU y PNV. El PSOE quiere reservarse también la elección del presidente, de la misma forma que hace cinco años y cinco meses lo hizo el PP con Francisco José Hernando.

La vicepresidenta Fernández de la Vega y el ministro Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta Fernández de la Vega y el ministro Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_