Los vocales conservadores aseguran que la reforma limitaría la independencia judicial
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal propuesto por el PP Enrique López, criticó ayer la intención del Gobierno de recortar las atribuciones de la institución cuando pase a estar en funciones tras expirar su mandato. "El hecho de limitar las funciones del Consejo, orientadas a garantizar la independencia, puede también limitar la independencia del Poder Judicial", aseguró López.
El portavoz en funciones del gobierno de los jueces señaló que una medida como la que prepara el Ejecutivo puede transmitir a la sociedad "la imagen de que la independencia del Poder Judicial se defiende de forma diferente en función de quién esté en el CGPJ", informa Efe.
López pidió prudencia y reflexión "a la hora de hacer este tipo de innovaciones legales" ya que, a su juicio, "no es conveniente estar cuestionando diariamente la legalidad o legitimidad del actual Consejo por encontrarse expirado su mandato". "Todos somos conscientes de que la Constitución establece un plazo para el mandato del Consejo y todos debemos trabajar, sobre todo los responsables de los grupos parlamentarios, en la búsqueda del consenso".
"Lo verdaderamente importante es que los partidos procedan a la renovación que impone el mandato de la Constitución", aseguró por su parte el vocal progresista Juan Carlos Campo que, al contrario que López, negó que la medida que estudia el Gobierno pudiera afectar a la independencia judicial. "No es un problema de independencia sino de que quede garantizado el buen gobierno de los jueces", señaló el consejero, que pidió respeto para el legislativo "que es quién puede reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.