_
_
_
_

Los acusados en el 'caso Ekin' pronostican una "sentencia política"

A un proceso "netamente político", le corresponde una "sentencia política". Así piensan los procesados en el macro sumario 18/98 (caso Ekin) que ha finalizado esta semana en la Audiencia Nacional y que ayer valoraron en rueda de prensa. En total son 52 los acusados de integrar el denominado entorno de la organización terrorista ETA, según la acusación de la fiscalía. Y todos esperan una resolución "política" que dependerá "de los objetivos" del Gobierno, según el portavoz de los procesados, Mikel Korta, que compareció en Bilbao acompañado de una docena más de personas que se han sentado en el banquillo desde el 21 de noviembre de 2005, en el juicio más largo celebrado hasta ahora en España.

La también acusada Teresa Toda, que denunció el carácter de "tribunal de excepción" de la Audiencia Nacional, planteó que el Gobierno de Zapatero "ha perdido una buena ocasión para alejarse de la cadena a la que está atado al PP en el impulso a estos sumarios y a las peticiones fiscales".

La fiscalía ha retirado durante la vista oral la acusación contra Íñigo Uruñuela y ha rebajado a casi la mitad las penas para los 52 procesados (de 1.000 años de cárcel cuando eran 61, a menos de 500). El fiscal, en su alegato final, acusó el pasado 19 de febrero a los procesados de "camuflar durante años parte de ETA". Enrique Molina reiteró que "no es necesario pegar un tiro" para ser terrorista. La defensa finalizó su informe pidiendo al tribunal que "no condene el diálogo y la solución" a la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_