_
_
_
_

La protesta contra el ajuste laboral en Airbus recorre Europa

Respaldo mayoritario en las fábricas españolas al paro de una hora

El Plan Power8 para Airbus, que contempla la desaparición de 10.000 puestos de trabajo hasta 2010 en el consorcio aeronáutico europeo EADS, encontró ayer resistencia en las calles de varias ciudades europeas. Decenas de miles de trabajadores en Francia, Alemania, Reino Unido y España se concentraron frente a las factorías del fabricante aeronáutico para mostrar su rechazo al plan.

La manifestación más numerosa fue la de Hamburgo, ciudad que alberga la sede alemana de Airbus (la filial de EADS que fabrica aviones comerciales de más de 100 pasajeros). Entre las 10.00 y las 12.00 se llegaron a reunir 10.000 trabajadores, según la policía, y 20.000, según el sindicato IG Metall.

A la movilización de Hamburgo se unieron trabajadores de las otras cinco fábricas de la compañía en el norte del país. Además, unas 2.000 personas formaron una cadena humana alrededor de la fábrica de Laupheim, en el sur, para protestar contra la venta de esta factoría, en la que trabajan unos 1.200 empleados.

En Francia, varios miles de asalariados y subcontratistas se manifestaron ante las instalaciones del constructor europeo en varias ciudades. Estas concentraciones de dos horas fueron seguidas en Toulouse por unas 7.000 personas, según los sindicatos; mientras que en Saint-Nazaire, donde se ubica una de las plantas amenazadas de cesión o cierre, y la vecina Nantes (oeste), hubo al menos 1.400 manifestantes.

La sede de EADS en París fue testigo de otra concentración, en la que participaron asalariados de varias nacionalidades. Francia, con una incidencia de 4.300 de los 10.000 puestos que se van a suprimir, es el país más afectado por la restructuración. El segundo sería Alemania, con 3.700 trabajadores; el siguiente es el Reino Unido, con 1.600, y por último España, con 400.

Unos 2.500 trabajadores de las dos plantas que Airbus posee en el Reino Unido celebraron sendas concentraciones, según el sindicato T&G.

En España, los trabajadores de EADS-CASA respaldaron mayoritariamente el paro de una hora convocado por los sindicatos CC OO y UGT en los nueve centros que la empresa aeronáutica tiene en el país. En total, EADS-CASA cuenta con 9.100 empleados en sus factorías. A Airbus pertenecen 3.100, que están repartidos entre Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). EADS-CASA tiene otras seis factorías en España: una en Getafe (Madrid), dos en Barajas (Madrid), dos en Sevilla (Tablada y San Pablo) y una en Cádiz (Puerto de Santa María).

Unos 2.000 trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica de Getafe, donde realizaron una asamblea y exhibieron pancartas "en defensa del empleo y las tecnologías en EADS y Airbus". Otra decía: "No a los despidos, ni cierre de centros".

La mayoría de los 2.600 trabajadores de EADS en Andalucía secundó el paro con actos a las puertas de las tres factorías andaluzas de EADS-CASA en Puerto Santa María, San Pablo y Tablada, así como en la de Airbus en Puerto Real.

Trabajadores de Airbus protestan en las calles de Hamburgo.
Trabajadores de Airbus protestan en las calles de Hamburgo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_