El Ayuntamiento, la Generalitat y los vecinos firman la desaparición de la Colonia Castells de Les Corts
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el director del Instituto Catalán del Suelo, Miquel Bonilla, y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Castells, Josep Alió, firmaron ayer el protocolo de actuación que acabará con el desmantelamiento de la antigua colonia. "Hoy [por ayer] se cierra un largo periodo de reivindicaciones en el que nos hemos llegado a sentir molestos y preocupados por nuestro futuro", señaló Alió. "Prometo que lo haremos bien", le contestó Hereu.
Las primeras 58 familias que dejaron la Colonia Castells en 2006 ocuparán un piso de protección oficial ubicado en Travessera de les Corts el año que viene. Será el punto de partida de un ambicioso proyecto urbanístico y social que generará 400 viviendas protegidas en el área en la que se levanta la antigua colonia y su entorno, en el distrito de Les Corts.
El proyecto se desarrollará en cuatro fases y finalizará en 2013. Durante ese periodo las 300 casas de una y dos plantas de la colonia serán derribadas y sustituidas por edificios modernos.
Las casi 200 familias que viven en la zona serán realojadas en pisos ubicados en el distrito de Les Corts y posteriormente recolocadas en los nuevos inmuebles. "El coste del proyecto [110 millones de euros] es muy elevado, por lo que no descartamos dejar alguna vivienda libre para ayudar a financiarlo", señaló el director general del Instituto Municipal de Urbanismo, Ricard Frigola.
Pero el plan municipal va más allá. Paralelamente al desmantelamiento de la colonia, el Ayuntamiento se ha comprometido a construir nuevos equipamientos para el barrio. Ya ha finalizado la edificación de una residencia para personas de la tercera edad. A medio plazo espera nuevo mobiliario urbano, áreas verdes y un centro para disminuidos.
El protocolo firmado ayer regula la creación de una comisión mixta formada por los vecinos y las administraciones que velará por que el largo proceso de realojos que ahora se inicia se haga con las máximas garantías para los afectados.
Las modestas edificaciones de la Colonia Castells fueron construidas en la década de 1920 para acoger a los trabajadores de la fábrica de barnices Manuel Castells. Se trataba de un conjunto de 300 casitas en cuya construcción colaboraron los propios obreros. En los últimos años el estado de la colonia se había deteriorado gravemente y la ocupaban familias sin recursos que malvivían en condiciones muy precarias. La situación se volvió insostenible y en 2002 medio millar de vecinos de Les Corts presentaron una denuncia conjunta ante el distrito por los problemas higiénicos y de seguridad que, según ellos, afectaban a todo el barrio.
En 2004 la colonia volvió a saltar a los medios de comunicación cuando dos jóvenes de 22 y 25 años murieron como consecuencia del incendio que se originó en la casa que habitaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.