_
_
_
_

El alcalde de Granada prohíbe un 'botellón' por la mala imagen

La Policía Local desaloja a 80 jóvenes de la zona de ocio habilitada por el consistorio

Javier Martín-Arroyo

Granada transmite una imagen de "ciudad de macro-botellones". Es la fama que atesora según el alcalde, José Torres Hurtado (PP), que está decidido a frenarla porque perjudica a la ciudad. Ayer firmó un bando para prohibir la próxima reunión multitudinaria de jóvenes del 23 de marzo denominada Fiesta de la Primavera, que incluye al botellódromo, el solar habilitado por el consistorio para que los estudiantes beban y se diviertan alejados del centro.

La convocatoria del macrobotellón ha circulado entre los jóvenes a través de correos electrónicos y mensajes de teléfono móvil, y esta alarma, que cada año busca un nuevo récord de asistencia, puso en guardia al consistorio. A una semana de su celebración, el alcalde reaccionó ayer con un bando para atajarla. "Ante la perturbación de la vida ciudadana, la negativa imagen de Granada como ciudad de macrobotellones y ante la necesidad de preservar bienes superiores al derecho a la diversión de los jóvenes, el Ayuntamiento advierte de la denegación de cualquier autorización para celebrar actividades de ocio", reza el bando.

El Ayuntamiento ya anunció la prohibición de la última convocatoria de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, y ambas instituciones acordaron establecer un dispositivo de la Policía Nacional y Local para evitarlo, pero ayer el consistorio adelantó su veto a la popular iniciativa. Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, hicieron un llamamiento a los jóvenes para que sean comprensivos "ante la medida adoptada".

Granada es una ciudad con una población joven muy numerosa. De sus 238.000 habitantes, casi la cuarta parte (57.000) son estudiantes universitarios, y alrededor de 42.000 provienen de pueblos, circunstancia que explica el tremendo éxito de estas convocatorias espontáneas y multitudinarias.

El alcalde advierte en el bando de que la prohibición copará el próximo fin de semana, desde el viernes 23 hasta el domingo 25, y que la Policía Local se encargará de su cumplimiento, e impondrá "las sanciones que correspondan" contra aquellos que ignoren la prohibición y consuman alcohol en la calle.

La ley antibotellón aprobada por la Junta el pasado octubre autoriza a las ciudades a regular este tipo de concentraciones y concede a los ayuntamientos potestad para multar con hasta 600 euros a los jóvenes que hagan botellón fuera de los espacios designados a tal efecto.

El consistorio de Granada fue pionero y habilitó el primer botellódromo de Andalucía, un solar de 9.450 metros cuadrados con capacidad para 20.000 personas sobre la cubierta de un aparcamiento subterráneo, junto a la zona conocida como Huerta del Rasillo. A pesar de la iniciativa municipal, el bando incluye el botellódromo y ningún joven consumirá alcohol el próximo día 23 en espacios públicos sin ser sancionado.

La Policía Local ya acudió ayer para desalojar a unos 80 jóvenes que por la tarde se reunieron en el botellódromo. Una veintena de agentes fue advirtiendo a los grupos de jóvenes de que serían multados con sanciones de 300 euros y éstos obedecieron para evitar males mayores.

El candidato del PSOE a la alcaldía, Javier Torres Vela, se reunió ayer con la Plataforma Antibotellón y aseguró que aprobará una ordenanza para regular los espacios públicos de la ciudad. Los vecinos protestaron por la ubicación del botellódromo, que según ellos incumple la legislación autonómica y las ordenanzas municipales, por lo que han presentado las alegaciones oportunas al proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_