_
_
_
_
La igualdad en las instituciones

Chamizo aplaza la propuesta de sus adjuntos porque se incumple la paridad

El Defensor del Pueblo es la primera institución que debe renovarse según el nuevo Estatuto

Aún no está en vigor el nuevo Estatuto de Andalucía y ya han florecido los problemas para cumplir con las normas de paridad. El Defensor del Pueblo, José Chamizo, presentó ayer en el registro del Parlamento un escrito donde explica que no puede elevar una propuesta para la designación de sus cuatro adjuntos -como le exige el reglamento- porque los candidatos que le han hecho llegar los partidos no cumplen con el equilibrio entre hombres y mujeres. La Oficina del Defensor del Pueblo es la primera institución que se va a renovar conforme a lo que dicta el recién reformado Estatuto.

Más información
TSJA, alcaldías y universidades están muy lejos de la igualdad

El Estatuto de Andalucía establece en su artículo 107 que en los nombramientos de las instituciones y órganos "que corresponda efectuar al Parlamento andaluz regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres". Además, los postulados sobre las políticas de igualdad atraviesan de principio a fin el texto (hasta 17 artículos) para no dejar ni una rendija por la que escapar. Pero ha ocurrido que a la primera tentativa, patinazo.

José Chamizo tomó posesión como Defensor del Pueblo en su tercer mandato el pasado 1 de marzo, y contaba con 15 días para elevar al Parlamento andaluz, institución de la que depende su oficina, la propuesta con los nombres de sus cuatros adjuntos. Aunque la ley no lo dice exactamente así, la lista (que debe ser aprobada por la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos) es una traslación de los candidatos que, a su vez, han sugerido cada uno de los partidos con representación parlamentaria: PSOE, PP, IU y PA.

Hasta ahora no había habido problemas, el Defensor aceptaba el ofrecimiento de los partidos, si bien ninguno de los adjuntos puede tener una filiación política formal. Desde el punto de vista del género, la presencia masculina ha sido abrumadora cuando no absoluta: en los muchos años de actividad de esta institución sólo una mujer ha ocupado un cargo (María Rodríguez, del PSOE). En esta ocasión la inercia ha sido la misma -los partidos suelen reservarse el cargo para personas con una amplia trayectoria y que ya no están en primera línea-, con la diferencia de que ahora el equilibrio entre hombres y mujeres es de obligado cumplimiento, no una recomendación.

Plazo acabado

José Chamizo confirmó que no ha podido cumplir con el reglamento. El plazo terminaba ayer y los nombres que le habían sugerido las formaciones políticas se escribían mayoritariamente en masculino. El PP incluso hizo pública su elección la semana pasada. Su presidente, Javier Arenas, comunicó que el actual adjunto a propuesta de su formación, Jaime Bretón, será relevado por Francisco Gutiérrez, quien deberá dejar el sillón que ocupa en estos momentos en el Consejo Audiovisual. Por lo que respecta al PA, la ejecutiva ha aprobado regladamente la nominación de otro hombre, pese a que el secretario general, Julián Álvarez, alegó ayer que no estaba en condiciones de afirmar ni desmentir.

En consecuencia, a PSOE e Izquierda Unida no les quedaría otra que llevar a mujeres de candidatas para respetar la ley. "Las cosas no se hacen así", señaló el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, "nos parece una falta de respeto al Defensor y es impresentable que el PP y el PA impongan sus nombres". Según Pizarro, los partidos estaban pendientes de abrir un nuevo marco y dialogar entre todos para garantizar la igualdad. "Nuestra propuesta, que trasladamos a los demás grupos parlamentarios era que cada uno presentara dos candidatos (hombre y mujer) para empezar a hablar", añade Pizarro. Lo mismo comentó el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, quien ha llevado personalmente los contactos con el resto de grupos. "El espíritu es una propuesta abierta, pero desde luego por parte del PSOE no va a faltar voluntad de que se cumpla el Estatuto".

El coordinador de IU, Diego Valderas, declaró que su formación había pensado también en un hombre y una mujer, pero lo ha dejado ahí y no ha querido avanzar más en la elección hasta que no se concrete el marco del acuerdo "para no someter a mi organización a tensiones innecesarias". Al ser una formación pequeña, IU tiene los cargos institucionales muy limitados. Valderas envió hace unos días una carta a Chamizo en la que le decía que las pautas habían cambiado y era imprescindible un consenso previo entre los grupos para los nombramientos.

No obstante, Julián Álvarez opinó ayer que lo que hay que hacer es poner en cuestión (desde la óptica de la paridad) la composición de todos los órganos de extracción parlamentaria y de consulta del Gobierno. "Que dimitan los presidentes del Consejo Audiovisual, Consejo Consultivo o Cámara de Cuentas y se elijan a mujeres", propuso, al tiempo que señaló que no le toca a él dar soluciones.

José Chamizo informó de que ni PSOE ni IU habían hecho llegar sugerencia formal alguna y que, aunque tiene la potestad de proponer a sus adjuntos sin más, no quiere salirse "por la tangente, prefiero consensuarlo". En el escrito que registró ayer en el Parlamento, el Defensor alude directamente a la imposibilidad de facilitar la lista de candidatos porque no había manera de cumplir con la paridad del Estatuto.

José Chamizo y la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, en la entrega del informe del Defensor de 2005.
José Chamizo y la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, en la entrega del informe del Defensor de 2005.EFE

Las leyes que vienen

La paridad política en las listas electorales y "en todos los ámbitos de toma de decisiones de la Junta de Andalucía" son nuevos mandatos estatutarios que serán de obligado cumplimiento y no dependerán de la voluntad política de los gobernantes. Con carácter inmediato el Ejecutivo andaluz pondrá en marcha estas media a través de leyes, como la de Igualdad, que el presidente de la Junta, Manuel Chaves espera que se apruebe antes de que termine la legislatura. En ella se prevén medidas de discriminación positiva, planes para conciliar la vida familiar y laboral y la representación equilibrada de ambos sexos entre los altos cargos de la Administración autonómica.

Por su parte, la ley de la Administración de la Junta, pendiente también del visto bueno de la Cámara, garantizará la presencia de hombres y mujeres al menos en un 40%. La norma ya rige para el Gobierno (hay más hombres que mujeres), pero va obligar a los segundos niveles de la Administración. La representación deberá respetarse en los órganos colegiados.

EL ESTATUTO Y LA PARIDAD

Artículo 107. Presencia equilibrada de hombres y mujeres en los nombramientos y designaciones. "En los nombramientos y designaciones de insituciones y órganos que corresponda efectuar al Parlamento de Andalucía regirá el principio de presencia equlibrada entre hombres y mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_