_
_
_
_
_
La igualdad en las instituciones

TSJA, alcaldías y universidades están muy lejos de la igualdad

El camino hasta la paridad está siendo complicado, de ahí las iniciativas legales que persiguen fomentar la igualdad. La situación en las principales instituciones andaluzas pone de manifiesto que los hombres siguen copando la mayoría de los puestos de responsabilidad, con la excepción del Gobierno autonómico. A continuación se detalla la representación de las mujeres en las instituciones andaluzas fundamentales.

- Gobierno andaluz. El Ejecutivo que formó Manuel Chaves en 2004 es el primero en el que hay más mujeres que hombres. En concreto, nombró ocho consejeras y seis consejeros (el 57,1%).

- Altos cargos. La igualdad en el Consejo de Gobierno no se reproduce en el siguiente escalón del Ejecutivo autonómico. De los 231 altos cargos de la Junta (viceconsejeros, secretarios generales, directores generales y delegados), 86 son mujeres (37,2%) y 145 son hombres (62,8%).

- Parlamento autonómico. La presencia de mujeres en la Cámara andaluza ha experimentado un nítido crecimiento en las últimas legislaturas. En la actualidad, hay 66 hombres y 43 mujeres, lo que supone el 39,4%, muy cerca del 40% que exige la ley. Por vez primera, además, una mujer, Mar Moreno, ocupa la presidencia del Parlamento. El PSOE el que más a rajatabla cumple con la igualdad ya que 29 de sus 61 diputados son mujeres. En la primera legislatura autonómica las mujeres sólo suponían el 5,5%.

- Consejo Audiovisual. Este órgano de reciente creación cumple con la paridad: cinco de sus 11 miembros son mujeres (el 45%).

- Cámara de Cuentas. En el órgano fiscalizador autonómica sólo hay una mujer consejera frente a seis hombres. (14,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Tribunal Superior de Justicia. La presencia de mujeres en el máximo órgano judicial autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es minoritaria. De los 56 magistrados sólo 13 son mujeres (el 23,2%).

- Consejo Económico y Social. Se trata de otro órgano en el que la presencia de hombres es muy superior a la de mujeres: 30 frente a cinco (el 14,2%).

- Alcaldías. En la política local es donde todavía son muy evidentes las desigualdades entre hombres y mujeres. Así, sólo hay 102 alcaldesas en los 770 municipios de Andalucía, lo que supone el 13,2%. En las ocho capitales sólo hay dos mujeres alcaldesas: Teófila Martínez (PP) en Cádiz y Rosa Aguilar (IU) en Córdoba.

- Universidad. La situación de la mujer en los puestos de responsabilidad de la enseñanza superior es también minoritaria. De los 11 rectores sólo hay una mujer (el 8,3%). En un segundo escalón, hay 15 mujeres vicerrectoras frente a 82 hombres (el 15,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_