Los guiños
Ocupada la gente en el guiño que le hizo el Rey en Argelia al ministro Moratinos, nos hemos despistado del otro guiño, el que le hizo Urdaci a Rajoy en la entrevista que el ahora conocido showman hizo al líder de la oposición con Gloria Lomana y Juan Pedro Valentín en Antena 3. El antiguo director de informativos de TVE, que ha pasado a la historia también por haber deletreado el nombre de un sindicato que le caía mal, le hizo a Rajoy la penúltima pregunta (él dijo "la última"; le rectificó Lomana, que era quien mandaba), sobre el segundo de su lista electoral, y la cámara se despistó un segundo. En lugar de enfocar a Rajoy siguió en el rostro de Urdaci, de modo que pudimos ver cómo éste le guiñaba un ojo al entrevistado. ¿Qué le quería decir? ¿Que no le engañara, que ya lo sabía, que le disculpara por agredirle con una pregunta? ¿Qué le quería decir, con ese guiño, Urdaci a Rajoy? Rajoy le respondió, claro, con la misma técnica con la que lo había respondido todo. "Hablemos de lo importante". Lo importante, todo el rato, había sido De Juana Chaos.
La televisión está hecha de guiños. Y de guiñoles. El miércoles, Eva Hache (Cuatro) dio acogida a uno muy divertido en el que el trío Rajoy-Zaplana-Acebes cantaba una melodía de Jarabe de Palo (Bonito) a partir de la expresión con la que Rajoy se saludó a sí mismo después del éxito de su manifestación del sábado, "una manifestación bonita". En Antena 3, Buenafuente le lanzó un guiño a Carlos Herrera, que al día siguiente iba a entrevistar a Zapatero, en Onda Cero. Le pasó una pregunta en la que Andreu desgranó todos los desastres últimos, incluida la salida del Barça de la Champions... "¿Y la familia, bien?". Herrera le hizo la pregunta a Zapatero (él lo llama "Rodríguez", excepto ayer), y sí, la familia, bien. Tuve la impresión de que el entrevistador estaba haciendo guiños, pero no a su entrevistador, sino a su público. Un guiño más: Dragó, en Telemadrid, contra la manifestación contra la guerra de Irak. Sutilmente: "¿Y por qué no se manifiestan contra Afganistán?". La sutileza hace brutalmente político ese telediario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.