El Gobierno navarro velará para que la protesta se ciña al lema
La marcha en la que participará Rajoy coincidirá con otra de LAB
Dos manifestaciones coincidirán mañana en Pamplona. Una, convocada por el Gobierno navarro con el lema Fuero y libertad. Navarra no es negociable, a la que acudirá Mariano Rajoy, líder del PP. Otra, organizada por el sindicato abertzale LAB, pide la autodeterminación de Euskadi. En un momento del recorrido estarán a poco más de 100 metros. El Gobierno navarro asegura que velará para ceñirse al lema y evitar que haya símbolos fascistas.
Unión del Pueblo Navarro fletará mañana 82 autobuses de toda la comunidad para asistir a la manifestación, que coincidirá en Pamplona con otra organizada por el sindicato abertzale LAB pidiendo la autodeterminación. El PP también está organizando autobuses de toda España, pero especialmente de las zonas próximas, para llenar la manifestación.
El Ejecutivo navarro ha diseñado un dispositivo "para reducir los riesgos derivados de un acto de masiva concurrencia" y evitar posibles altercados, en el que participarán más de 500 personas, entre los servicios de seguridad, protección civil y voluntarios.
El Gobierno de Navarra subrayó en un comunicado que la organización de la manifestación del sábado en Pamplona velará para que los manifestantes se ciñan al lema escogido y en el acto "no se exhiban símbolos y elementos ajenos a la defensa del Régimen Foral y la identidad de Navarra".
La coincidencia con una marcha de LAB, el sindicato próximo a Batasuna, llevó a Ainhoa Etxaide, vicesecretaria general del sindicato, a asegurar: "El sábado se van a confrontar una Nafarroa española, donde el nacionalismo español hace su apuesta de mantener dividido este país, y una Nafarroa desde la izquierda, desde el reconocimiento de Euskal Herria y del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía navarra de decidir lo que tiene que ser su futuro". "Es responsabilidad de los que han autorizado la manifestación garantizar que no pase nada", sentenció.
La protesta mayor, la del Gobierno navarro, sale a las 17.00, y la otra a las 17.30. La segunda pasa a sólo 120 metros del lugar donde concluye la primera, en pleno casco histórico. Al concluir ambas protestas, algunos manifestantes podrían encontrarse en las calles de Pamplona.
El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo rechazó que la manifestación sea una marcha convocada "por el Gobierno navarro contra el Gobierno central" y añadió: "Los navarros sabemos distinguir muy bien quién es nuestro enemigo. Nuestro enemigo nunca puede ser el Gobierno de España, pero en estos momentos sí que tenemos motivos para desconfiar radicalmente de la política del señor Zapatero respecto a Navarra".
El presidente general del PP, Mariano Rajoy, declaró ayer en Figueres, durante su periplo por las comarcas catalanas, que no permitirá que Navarra sea "moneda de cambio de nada con ETA", informa Natalia Iglesias. El líder del PP pidió al presidente del Gobierno que hablara "con claridad" sobre el futuro de Navarra y "que no engañe a la gente". En Girona, Rajoy se encontró con medio centenar de jóvenes independentistas intentando acceder al hotel donde se celebraba el acto. Los Mossos d'Esquadra se lo impidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Díez Usabiaga
- Manifestaciones a favor ETA
- Mariano Rajoy
- Sindicato LAB
- Manifestaciones contra ETA
- Actos a favor terrorismo
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Navarra
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- PP
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Administración autonómica