_
_
_
_

Zapatero: "La muerte de De Juana habría provocado a los más radicales"

El presidente pide explicaciones a UPN por la marcha de mañana

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que "la muerte de Iñaki de Juana, en las condiciones en que estaba, habría alimentado los peores instintos en sectores jóvenes de la izquierda abertzale". En una entrevista en Onda Cero, aseguró, también, que "Navarra es y será única y exclusivamente lo que los navarros quieran y decidan" en el marco de la Constitución y del Amejoramiento del Fuero.

En vísperas de la manifestación convocada en Pamplona por el Gobierno de UPN (marca navarra del PP) contra el Ejecutivo central, Zapatero se dirigió a su presidente, Miguel Sanz, y le pidió explicaciones sobre la convocatoria y sobre su afirmación de que "Navarra será generosa", formulada en la tregua de 1998, tras entrevistarse con José María Aznar en La Moncloa.

Zapatero expresó su perplejidad por la convocatoria de la manifestación. Tras insinuar que obedece a causas electorales, al temor de que UPN pierda la mayoría en mayo y pueda articularse una alternativa con participación del PSN y Nafarroa Bai, Zapatero aclaró: "Con la actitud que ha tomado Sanz, el PSN no le dará un cheque en blanco. El PSN sólo formará parte de mayorías que sean coherentes con lo que pensamos sobre Navarra. Parece que Sanz quiere salir con ventaja, pero tendrá que demostrar lo que está diciendo ahora". Zapatero también se pronunció sobre otros temas:

- Sobre ETA. Aseguró que el Gobierno no mantiene diálogo con ETA, aunque matizó que "tiene que saber qué está pasando en ese mundo". No espera, tampoco, ningún comunicado de la banda. Se dirigió a ETA para señalar que "sólo tiene un destino, el final de la violencia". Y recordó las condiciones para ese final: "Sólo podremos hablar de paz cuando dejen atrás definitivamente la violencia. Todo lo que se pueda hablar en relación con la paz o en una fase de paz tiene que estar sometido a los principios de legalidad y democracia".

- Sobre De Juana. Rechazó tajantemente que la decisión de otorgar la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana sea parte del proceso de paz. "Es un caso singular", precisó. Recordó que estaba en huelga de hambre, tras cumplir la condena por sus asesinatos y más de la mitad de la pena por los tres años adicionales y que su estado de salud corría peligro. En esas condiciones, el Gobierno tuvo que tomar una "decisión final" sobre dos alternativas: optar por la atenuación de la pena o aplicar una situación penitenciaria que podía abocar a la muerte. También dijo que la decisión tuvo una perspectiva de futuro. "El efecto de una muerte en las circunstancias de De Juana habría alimentado en determinados sectores jóvenes del mundo radical abertzale los peores instintos. Instintos que tenemos que combatir y frenar".

- Batasuna y legalidad. Aseguró que si quiere concurrir a las elecciones municipales, Batasuna tendrá que cumplir "estrictamente" la Ley de Partidos. "Ojalá que esos 150.000 ciudadanos que votan determinada opción en Euskadi tuvieran una representación que rechazara la violencia, que sólo usara los métodos democráticos para defender sus ideas. Tendríamos, sin duda alguna, un escenario que contribuiría positivamente al fin de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Actitud del PP. "El PP tendrá que explicar por qué no hay convocatoria en la que no esté la extrema derecha. Tuvo que convertir la manifestación de mañana contra la política antiterrorista del Gobierno en una avanzada de banderas constitucionales para que no se vieran las fachas". Acusó a la dirección del PP de "haber estado desde el primer día de la victoria del PSOE poniendo una cierta sombra de sospecha como consecuencia de que tres días antes de las elecciones tuvieron lugar los atentados del 11-M" porque "encajaron muy mal la derrota electoral". "Lo que nunca había pasado es cómo recibieron el resultado y cómo han hecho oposición básicamente con la política antiterrorista".

- Manifestaciones ante las sedes del PP tras el 11-M. "En esos días sólo me manifesté al lado de Aznar. El PSOE ni convocó ni apoyó ninguna manifestación del 11 al 14 de marzo... Cuando me enteré que se convocaba gente frente a Génova [sede central del PP], llamé al secretario de Organización del PSOE y le dije: "¿Sabemos algo de esto? ¿Esto qué es? Me parece un gravísimo error". Así lo pensaba y así lo pienso. Pero usted recordará que a mí me llamaron pancartero por ir a cuatro manifestaciones. Los líderes del PP han multiplicado por tres las manifestaciones y yo no les he llamado pancarteros".

- Ley del vino. Aseguró que "no volverá a plantearse en lo que queda de legislatura" porque no hubo acuerdo con los productores. No obstante, aclaró que el Gobierno "va a abordar un problema muy serio, como es el consumo de alcohol por los menores" y pretende que todo el mundo colabore.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_