_
_
_
_
_

La Bolsa logra subir el 2,48% tras una jornada muy volátil

Los expertos creen que seguirán los altibajos, pero no temen una gran caída

Íñigo de Barrón

Cuando los inversores se dejan llevar por los sentimientos, es fácil pasar del blanco al negro sin razones aparentes. El miércoles había nerviosismo y miedo a una recesión en Estados Unidos por los problemas hipotecarios y ayer, sin que llegara ni un sólo dato que acabe con esa teoría, llegó la alegría.

El Ibex 35 vivió ayer un "rebote técnico" y se recuperó del fuerte golpe recibido la víspera, ya que avanzó un 2,48% y cerró en 13.940,40 puntos. Esta subida supuso el mayor avance desde septiembre de 2006. Los protagonistas fueron Altadis y Logista (por sus posibles operaciones corporativas), así como Telefónica, Santander y BBVA, muy castigadas el miércoles. "Este comportamiento deja dos lecciones claras: la primera que hemos entrado en una fase de fuerte volatilidad y la segunda que no hay una tendencia negativa porque cuando aparecen precios bajos, llegan fuertes órdenes de compra. Hay mucha liquidez", apunta José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa.

Ayer hubo noticias positivas, como que la OPEP no recortará sus cuotas de producción, el buen dato de inflación de Alemania y el positivo comportamiento de los mercados asiáticos y Wall Street, que al cierre subió un 0,22%, hasta 12.159 puntos.

En cambio, los mercados ignoraron los decepcionantes datos sobre el índice de actividad industrial de Estados Unidos, que cayó 0,2 puntos, por debajo de lo previsto. En Europa, Francfort subió el 2,14%; Londres, el 2,21%; París, el 1,77% y Milán, el 1,59%.

Esta volatilidad se ha trasladado a las divisas, que apuntan una tímida depreciación del yen frente al dólar y al euro. La moneda única supera de nuevo los 1,32 dólares por euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_