_
_
_
_
_
Reportaje:Fallas 2007

Cuatro días de colapso urbano

El transporte público es la única opción en el centro de Valencia desde las tres de la tarde de hoy

Valencia se sumerge de lleno en las Fallas. Hasta un millón de personas visitarán la ciudad este fin de semana y abarrotarán sus plazas y calles, se concentrarán para disfrutar de las mascletaes y los fuegos artificiales, y harán cola para ver de cerca algunos de los monumentos falleros más vistosos. Serán cuatro días de colapso urbano, petardos y olor a pólvora. El centro de la ciudad se cortará al tráfico privado a las tres de la tarde de hoy y hasta las cuatro de la madrugada del día 20, cuando se retiren las cenizas de las fallas. El transporte público es la única opción para acceder al centro de Valencia.

La EMT y Renfe han reforzado el servicio para facilitar el acceso a la ciudad
El Ayuntamiento coloca paneles informativos para los conductores
Más información
LA CIUDAD SE LLENA DE MONUMENTOS SATÍRICOS

El acceso a la zona céntrica de la ciudad, dentro del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Turia, el paseo de la Ciudadela, la plaza de América y las Grandes Vías, se reserva exclusivamente para autobuses urbanos, taxis, vehículos de urgencia y servicios, y aquellos turismos o camiones que tengan autorización expresa de la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento.

Además del cogollo de la ciudad, la Policía Local anunció ayer que "cuando las necesidades del tráfico así lo aconsejen", quedarán cortados otros accesos como el de la avenida del Cid con Pérez Galdós por el oeste, o el de la avenida de Antic Regne con Peris y Valero por el este. El disparo de los castillos de fuegos artificiales los días 17 y 18 exigirá "una mayor prevención", por lo que se acotará la zona de influencia. El Ayuntamiento colocará paneles informativos para orientar a los conductores y ayer pidió a los aficionados al Valencia CF que acudan al partido del sábado a las 18.00 que recurran al transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para compensar los perjuicios por la restricción al tráfico, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementará sus servicios, además de prolongar los horarios. Para la noche del viernes, dada la afluencia de público al castillo de fuegos artificiales, la EMT ha alargado su servicio hasta las dos de la mañana. El sábado y el domingo, el servicio nocturno acabará a la una de la madrugada. El lunes, noche de la cremà, las líneas de autobuses echarán el cierre entre las doce de la noche y las dos.

Empleados de la empresa de transportes, con chaquetas rojas, informarán a los usuarios de las modificaciones de los horarios y de la situación de las paradas alteradas con los cortes de calles, a lo largo de los cuatro días grandes de fiesta. Para más información, los usuarios podrán consultar en Internet la página www.emtvalencia.es.

No serán pocos los visitantes que intentarán acceder a la ciudad, por lo que se ha potenciado el servicio de Cercanías de Renfe, que ha programado una campaña de aumento de plazas y refuerzo, desde la noche de hoy hasta la madrugada del lunes. Un total de 300 trenes estarán en servicio 24 horas al día con convoyes cada 30 minutos de media y con más frecuencia en horas punta. Los cercanías especiales nocturnos conectarán Valencia con Gandia, Xàtiva-L'Alcúdia de Crespins, Buñol, Quart de Poblet y Castellón. Renfe ha reforzado los trayectos de larga y media distancia, tanto con dirección a Madrid como en el corredor mediterráneo.

Como en el caso de la Policía Local, la Policía Nacional y los bomberos, que intensificarán su presencia estos días, el número de emergencias 112 también espera más trabajo, por lo que contará con más personal, pasando de 186 operadores a 232 en los diferentes turnos hasta el día de la cremà. Y por la salud de los consumidores de buñuelos y churros velarán los inspectores de la Concejalía de Sanidad, que entre el 6 y 14 de marzo han realizado ya 326 visitas a los puestos, 253 análisis de aceite y han decomisado 45 kilos de masas fritas no autorizadas.

Los distintos dispositivos de servicios calentaban motores ayer para un largo fin de semana mientras la ciudad se lanzaba de cabeza a la fiesta. La plaza del Ayuntamiento se colapsó del gentío que acude a la mascletà de las dos, que vivió con curiosidad desde el balcón principal con cámara en mano el ministro de Fomento de Singapur, Mah Bow Tan, entre otros invitados. En el balcón principal, abarrotado estos días, un fallero sufrió un desmayo y tuvo que ser atendido por el médico del Ayuntamiento. En la calle, se plantaron las fallas infantiles y se preparaba una larga noche para rematar los grandes monumentos que salpican la ciudad. Para estrechar lazos, los equipos de la Copa del América se hermanaron con un conjunto de fallas para que los familiares de los regatistas vivan la fiesta desde dentro.

Tampoco faltaron las polémicas. El Ayuntamiento denegó el permiso que había solicitado el PSPV-PSOE para instalar una carpa en las inmediaciones de su sede en la calle de Blanquerías, con el argumento de que estas licencias sólo se dan a las comisiones falleras. Las Fallas, que se celebran en 90 municipios, van unidas, además, a los accidentes por el uso de material pirotécnico. Un hombre de 46 años sufrió ayer diversas heridas en la cara y en una mano tras explotarle un petardo en dicha mano en el Grao de Gandia.

Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_