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Intermón Oxfam lanza un juego solidario para móvil sobre la vida de una refugiada en África

María R. Sahuquillo

Atravesar campos de minas para llegar a un campamento de refugiados en un país en guerra. Buscar comida y agua para evitar que su familia muera de hambre. Sobrevivir en un país en conflicto permanente. Ésta es la vida cotidiana de millones de mujeres en todo el mundo. La vida y las duras pruebas a las que que se enfrenta Aissa, la mujer africana protagonista de Refugee (Refugiado), un nuevo videojuego solidario para móviles que la ONG Intermón Oxfam presentó ayer en Madrid.

Su objetivo, acercar al público, y sobre todo a los jóvenes, los que más utilizan el móvil, la realidad de Aissa y de millones de personas que luchan por sobrevivir cada día en una de las muchas crisis olvidadas que existen en todo el mundo.

Aissa escala un montículo sorteando las minas que, a cada lado del camino de arena, amenazan su vida. Debe llegar al campo de refugiados donde vivirá con sus cuatro hijos. Con un hatillo amarrado a su espalda, salta para intentar coger la comida y el agua, que caen del cielo en forma de ayuda internacional. Son algunos fotogramas del videojuego, que ya está disponible para más de 250 modelos de móviles en toda España.

Refugee está inspirado en la vida real de más de ocho millones de refugiados y casi 25 millones de desplazados en todo el mundo. De ellos, el 80% son mujeres y niños. El videojuego solidario se puede descargar enviando un mensaje de texto -con un coste de 2,40 euros- con la palabra "IO" al 5757. Los fondos que se recauden se destinarán a los programas de ayuda humanitaria de Intermón Oxfam en los campos de refugiados de Chad.

"El móvil es un medio de comunicación y por esto puede servir también para comunicar nuestros mensajes: recordar las crisis olvidadas y reunir dinero para apoyar nuestros proyectos en campos de refugiados", explicó ayer Irene Milleiro, de Intermón Oxfam.

La protagonista del videojuego ha conseguido atravesar el campo de minas y coger suficiente agua y comida para ella y sus hijos. El juego termina y el jugador puede leer este mensaje en su pantalla: "Hoy hemos conseguido sobrevivir ¿y mañana? Esto no es sólo un juego. Tú puedes colaborar. Actúa".

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Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

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