700.000 polacos tendrán que confesar si colaboraron con la policía política comunista
Unos 700.000 polacos están obligados a solicitar a partir de hoy un certificado de limpieza política sobre su pasado durante la dictadura comunista. Periodistas, funcionarios y profesores nacidos antes de 1972, es decir, que contaban con mayoría de edad antes de la caída del régimen, en 1989, tienen dos meses para confesar por escrito si colaboraron con los servicios secretos.
El Instituto de la Memoria Nacional, impulsado por el Gobierno de los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski dentro de su campaña de depuración ideológica, cotejará las declaraciones con los datos de los archivos de la extinta policía política polaca. Quienes mientan podrán ser imputados por un delito de colaboracionismo con el régimen comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.