La Cámara de los Lores rechaza la reforma democrática que proponen los Comunes
La Cámara de los Lores votó ayer (361 a favor y 121 en contra) a favor de mantenerse tal y como es ahora: una Cámara alta en la que todos sus miembros son designados. Los lores rechazaron todas las propuestas alternativas de convertirse en una cámara totalmente elegida o una híbrida (cinco propuestas con diferentes porcentajes de lores elegidos y designados), en lo que se podría haber considerado un harakiri, porque muchos, si no todos los actuales lores, perderían su escaño.
La votación, tras dos días de apasionados debates en los que llegaron a intervenir 102 miembros, supone una afrenta directa a la Cámara de los Comunes, que la semana pasada votó a favor de que los lores sean elegidos o que un 80% sean elegidos y sólo un 20% designados.
Aunque la votación en los Comunes fue calificada de "histórica" por ser la primera vez que se pronunciaban a favor de introducir la elección directa de todos o parte de los lores, no era vinculante; fue una especie de encuesta de opinión, aunque con alto valor político.
Pero algunos comentaristas creen que la propuesta formal de reforma tardará aún en llegar al Parlamento. Tony Blair, tras muchas dudas, se decantaba por la fórmula de mitad elegidos, mitad designados. Pero la propuesta final deberá presentarla Gordon Brown, su probable sucesor. Tras la votación de ayer está claro que si opta por una Cámara elegida al 100% o en un 80%, provocará un conflicto con los lores que puede empañar sus primeros meses en Downing Street. Si mantiene los lores tal y como están, el conflicto lo tendrá con los Comunes, una opción aún peor. Y si se inclina por la fórmula 50 / 50, el conflicto sería con ambas Cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.