_
_
_
_

La primera parte de un proyecto más ambicioso

Natalia Junquera

El proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, con 800 chalés y un parque industrial, forma parte, según explicó ayer la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, de un proyecto mayor, de nombre Cúpulas del Duero, que tendrá al río como eje principal y la investigación tecnológica como "razón de ser".

La de la Ciudad del Medio Ambiente, será la primera cúpula, aunque Ruiz no especificó cuántas más habrá en el futuro. De momento, en el enclave elegido, sólo se ven cigüeñas, vacas y nutrias, pero en Soto de Garray, municipio que en la actualidad cuenta con menos de 500 habitantes, vivirán unas 4.000 personas, en el terreno de la Ciudad del Medio Ambiente, destinado a uso residencial.

El secretario socialista en Soria, Carlos Martínez, que había propuesto dos polígonos industriales en Soria ciudad como ubicación del proyecto industrial, mostró ayer sus dudas sobre las posibilidades de abastecimiento de la futura urbanización, a lo que el procurador del PP, José Antonio de Miguel, contestó, entre risas: "¡Un suelo urbanizable no está todavía urbanizado!".

Antes, la vicepresidenta de la Junta había anunciado, entusiasta, la autosuficiencia de la futura ciudad: "Las energías alternativas limpias y renovables la harán autosuficiente, usaremos por primera vez la biomasa forestal para atender las demandas urbanas de calor".

Los ecologistas también han puesto en duda la habitabilidad del entorno. Éstos consideran incluso que hay riesgo de inundaciones cuando se produzcan crecidas del río Duero.

La Ciudad del Medio Ambiente, cuyo proyecto prevé una inversión inicial de 500 millones de euros (100 de las arcas públicas), ocupará un área de 552,48 hectáreas en el paraje protegido del Soto de Garray. El proyecto ha sido promovido por el Gobierno regional con el argumento de erigirse en una iniciativa pionera de promoción del desarrollo sostenible y las energías alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_