_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

Stratton Sclavos: "Las plataformas abiertas siempre ganan"

El presidente de Verisign, que gestiona los dominios .com y .net, dice que la tecnología de Internet será móvil

Verisign es una empresa legendaria en Internet porque gestiona los dominios .com y .net. Pero hay más, mucho más: ¿Necesita un certificado que haga seguro su sitio web? ¿Distribuir SMS, música o juegos al mundo móvil? ¿Monitorizar su red corporativa? ¿Almacenar contenido de forma segura? ¿Voz sobre IP? ¿RFID? Llame a Stratton Sclavos, presidente de Verisign.

Pregunta. Están ustedes por todas partes.

Respuesta. Siempre habrá transacciones y se precisará una tecnología para hacerlas seguras. Cuando empecé en Verisign, hace 12 años, éramos cinco personas. Ahora somos 5.000. Nuestra estrategia es estar en medio de todo, para manejar y proteger las interacciones entre personas, empresas e incluso máquinas.

Más información
VERISIGN:

P. Lo de gestionar los .com y .net debe haber sido para ustedes un regalo de Dios.

R. Ja, ja. Trabajamos mucho también. En el año 2000 resolvíamos mil millones de peticiones diarias. En 2006 fueron 25.000 millones al día y en 2010 serán 100.000 millones. Es un sistema muy complejo y en los próximos años haremos una importante inversión para actualizarlo.

P. El Sistema de Nombres de Dominio es viejo y tiene fallos. ¿Actualizar sólo su parte es suficiente?

R. En 10 años, nuestros servidores jamás se han caído. El problema es que hay otros que no controlamos y usan programas con fallos.

P. Verisign se dedica también a proveer infraestructuras para la distribución de contenido digital.

R. Representa el 50% de nuestros beneficios, pero no es muy conocido en Europa.

P. ¿Qué piensa de la polémica sobre la gestión de derechos digitales (DRM)?

R. El DRM no es el problema, el problema es que hay demasiados: cada uno tiene el suyo y no hay un estándar que funcione en todos los aparatos. Se complica la vida al consumidor.

P. Recientemente, la empresa EMI dijo no al DRM.

R. Si la industria se pone de acuerdo y no lo quiere, por mí fantástico, como proveedor de la infraestructura que distribuye este contenido tendré menos trabajo.

P. Verisign también está en el mercado móvil. ¿Será porque hay mucho dinero?

R. Sí. La misma experiencia que hemos tenido con Internet, de muchas conexiones, se vive ahora en el mundo móvil. Es un gran negocio.

P. Y es también una especie de segunda Internet, pero creada por las empresas, con contenidos de pago, todo controlado...

R. Es verdad. Pero Internet es comunicación de todos con todos y el mundo móvil, ahora, son llamadas punto a punto y redes privadas. Prevemos que la tecnología de Internet se hará móvil, con Wifi y WIMAX, y creará grandes cambios que harán que el mundo móvil se parezca mucho a Internet. Esto hará que las operadoras tengan que abrir sus redes y cambiar los modelos de negocio. Están sintiendo ahora mismo la presión de más contenido, redes más rápidas, más apertura, que todo el mundo pueda vender aquí, y no les gusta nada.

P. Como cuando tenían sus redes x25 y de repente llegó Internet.

R. Exactamente. Las plataformas abiertas siempre ganan.

P. Usted predica que un teléfono móvil puede ser muchas cosas: un ordenador, una tarjeta de crédito, un billete de tren. ¿Hablamos de una nueva máquina?

R. Sí. El teléfono es el único aparato que todo el mundo puede llevar a todas partes. Reemplazará al portátil cuando haya redes más rápidas y pantallas más grandes, como el iPhone.

P. ¿Y si le robo su nueva máquina?

R. Entonces, necesitará a Verisign porque uno de nuestros servicios para móviles es la Gestión Segura: si roban su máquina, Verisign envía un mensaje que le borra toda la información. Y, como se han hecho backups frecuentes, cuando vuelva a su empresa le darán otro teléfono con todo dentro.

P. Ahora hay pocos virus para móviles pero, en Internet, en 1995, tampoco había.

R. Pasará exactamente lo mismo. Allí donde va el dinero, van los delincuentes.

P. Mi ordenador no funciona como tarjeta de crédito, pero el teléfono sí lo hará.

R. Puede tener alguna forma de verificar que es usted. Por ejemplo, que su teléfono esté conectado a la red de Verisign y, cada vez que se use para pagar algo, pregunte antes si ha denunciado su robo.

P. Parece fácil.

R. O, si quieres comprar algo, el teléfono envía un número a la tienda que, si está en nuestra red, lo comprueba y permite o no la compra. Este sistema puede usarse en otros campos, como el médico, para comunicación entre doctores y con los pacientes.

P. ¿El mundo móvil es seguro?

R. No hay malos programas. Todos los de Motorola están firmados digitalmente, por ejemplo. Es la próxima generación de la tecnología: mejor software y más seguro, además de servicios de red que monitoricen los aparatos y los virus, y tomen acciones de protección.

P. ¿Por ejemplo?

R. Verisign tiene un equipo de 50 investigadores y 200 colaboradores infiltrados entre los malos que monitorizan su actividad, para saber qué nuevos códigos maliciosos van a lanzar y crear la protección antes de que lo hagan.

VERISIGN: www.verisign.com

Stratton Sclavos, presidente de Verisign.
Stratton Sclavos, presidente de Verisign.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_