Los sindicatos amenazan con paros si no se resuelve el déficit de docentes

Los sindicatos más importantes en el sector de la enseñanza -USTEC-STE, CC OO y UGT- amenazaron ayer con movilizaciones para mayo si la Generalitat no atiende sus demandas antes de las vacaciones de Semana Santa. Las más importantes: solucionar el déficit de docentes y cumplir con los acuerdos previstos en el plan de mejora de secundaria, un documento que firmaron la Generalitat y las centrales sindicales a principio del curso actual.

El número de docentes que faltan en las escuelas e institutos públicos se eleva a 3.000, estiman las centrales sindicales. Déficit que se debe a la "implementación chapucera y precipitada" de la sexta hora, precisan.

Desde septiembre, el 80% de los alumnos de las escuelas públicas de primaria tienen una hora diaria más de clase. El propósito de la Generalitat es que esta medida llegue al 90% de estudiantes a lo largo del próximo curso.

Los sindicatos exigen a Educación que frene la extensión de la sexta hora hasta que se resuelva el déficit de maestros. "En este curso, la falta de docentes para cubrir bajas ha sido una constante. La sexta hora ha creado desconcierto entre los trabajadores", aseguró ayer David Medina, de la federación de enseñanza de la UGT. Diagnóstico similar expresó Rosa Cañadell, del sindicato USTEC-STE: "No se puede aplicar la sexta hora a costa de dejar de cubrir sustituciones, que es lo que ha pasado durante este curso".

El consejero de Educación, Ernest Maragall, rechazó ayer posponer la extensión de la hora extra, y aseguró que esta medida está "perfectamente estudiada y programada" y que "no hay ninguna razón" para dilatar su aplicación.

Mejora de la secundaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres sindicatos han pactado un documento que sintetiza sus exigencias, y que entregaron el pasado martes al Departamento de Educación. Además de la sexta hora, también reclaman la mejora de la educación secundaria, ya que en estos momentos, la situación en esta etapa es "preocupante", añaden.

Las centrales sindicales sostienen que la Generalitat incumple el acuerdo que suscribió con los sindicatos en otoño y que propone medidas para mejorar esta etapa. "Este documento prevé aumentar el número de horas destinadas a tutorías, hacer desdoblamientos en todas las asignaturas y destinar más recursos a los centros", recordó ayer Medina.

"Educación vincula el aumento de recursos para los institutos a la mejora del rendimiento académico. El acuerdo suscrito no tenía este espíritu", lamentó Rosa Cañadell.

Una de las principales denuncias de los sindicatos es que los centros educativos están externalizando la contratación de profesionales como mediadores, psicólogos o profesores de refuerzo. "Los institutos contratan estos recursos a empresas privadas. Quien tendría que ponerlos es el Departamento de Educación", lamentó Medina.

Otras reivindicaciones sindicales son el incremento de la oferta educativa dirigida a los adultos y la revisión del decreto de derechos y deberes de los alumnos para agilizar los trámites en casos graves de indisciplina y agresiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS