Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad considera controlado el brote infeccioso de Alcalá, pero no ha localizado el foco

El hospital público Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que sufre un brote por el hongo aspergillus que ha afectado a 11 enfermos, cuatro de los cuales han muerto, aún no ha identificado el foco de la infección, según manifestó ayer el gerente, Alfonso Díaz Cañete. "Estamos a la espera de los resultados finales de la investigación, pero de momento no se ha encontrado una causa concreta", dijo.

Díaz Cañete explicó que el hospital ha adoptado todas las medidas a su alcance para frenar la expansión de la enfermedad, entre las cuales está suspender todas las obras que se llevaban a cabo en el hospital (uno de los focos sospechosos), limpiar todos los conductos del sistema de aire y cambiar sus filtros.

De los sietes afectados, uno ya ha recibido el alta y los otros seis siguen ingresados (uno de ellos en la UCI), aunque su "estado de salud mejora", afirmó la dirección del hospital.

La directora del Servicio Madrileño de Salud -dependiente de la Consejería de Sanidad y que gestiona los hospitales públicos-, Almudena Pérez, salió en apoyo del centro y manifestó que éste ha tomado "todas las medidas que se pueden tomar". "La infección está controlada", concluyó.

Un portavoz del hospital informó de que el último positivo por aspergillus se registró el pasado día 6. El periodo de incubación del hongo, sin embargo, puede ser mucho más largo ya que comprende desde unos pocos días a varias semanas, según las fuentes médicas del hospital consultadas. "Aún es pronto para asegurar que no saldrán nuevos casos", añadieron estas fuentes.

El brote en el Príncipe de Asturias se ha conocido apenas 10 días después de que una infección por Klebsiella pneumoniae afectara a 16 bebés prematuros en la UCI de neonatos del hospital 12 de Octubre. Al menos tres de ellos murieron, aunque el hospital no ha aclarado las causas de la muerte de un cuarto recién nacido. La UCI de adultos del 12 de Octubre también sufre desde hace un año otra infección por una bacteria.

Reacciones

Durante el día de ayer se sucedieron las reacciones a las primeras noticias del brote infeccioso. La asociación El Defensor del Paciente remitió una carta al fiscal de Madrid, Manuel Moix, solicitando una investigación que aclare el origen del brote. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y el sindicato CC OO atribuyeron los recientes brotes a la "escasez de recursos" de la sanidad pública.

En términos parecidos, aunque más contundentes, se manifestó el candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, quien pidió "explicaciones y responsabilidades inmediatas" por la "senda de descontrol infeccioso" que han tomado, en su opinión, los hospitales públicos de la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007