Estadística pide explicaciones por el aumento del censo en O Saviñao
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado la existencia de una variación "especialmente significativa" en el número de altas que se registraron en el municipio lugués de O Saviñao el pasado enero, cuando quedó definitivamente cerrado el censo electoral ante las elecciones municipales del 27 de mayo. En el mes de referencia se registraron 38 altas, una cifra que contrasta con los cuatro nuevos habitantes que pasaron a formar parte del censo de este municipio del sur de la provincia de Lugo en el mismo mes del año anterior. El INE ya ha requerido a los servicios municipales para que realicen "todas las comprobaciones necesarias" tendentes a verificar la legalidad de las altas en el padrón municipal.
El anómalo incremento de altas fue denunciado por el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Quiroga, quien constató que algunos de los nuevos inscritos son familiares del alcalde que residen en un lugar distinto al que ahora aparecen censados. Este portavoz comprobó el censo en una ocasión, pero cuando intentó profundizar se encontró con una orden del alcalde, el popular Joaquín González, que impedía el acceso a los movimientos registrados en el padrón municipal.
Recuento de residentes
Ante esta situación, los socialistas demandaron información al INE y comprobaron que la media de altas del pasado año se situó en 8 mensuales, que se incrementaron a 8,5 en el último semestre, muy lejos de las 38 registradas el pasado mes de enero en un municipio que se caracteriza por su demografía descendente. De hecho O Saviñao pasó de 13 a 11 ediles en las municipales de 2003 al situarse por debajo de los 5.000 habitantes. A 31 de enero, y a falta de lo que decida el INE, O Saviñao cuenta con 4.758 personas censadas.
Ahora, el Ayuntamiento de O Saviñao deberá verificar y certificar, a requerimiento del INE, que los electores inscritos en el censo electoral municipal en el mes de enero de este año "residen realmente en el municipio y en el domicilio donde figuran empadronados". También se insta al ente municipal a que, en caso de anomalías, inicie el expediente de baja de oficio, con la advertencia de que la ilegalidad en el censo puede constituir una infracción electoral, penada con sanción de entre 30 y 600 euros.
El portavoz socialista calificó de "adecuada" la decisión del INE que, afirmó, "sustenta plenamente nuestra tesis de que se había inflado el censo al observar que no es normal que de una media de 8 altas se pase a 38 en un mes tan significativo en el que se cierra el censo electoral". El alcalde, que con siete ediles gobierna O Saviñao con mayoría absoluta, asegura que en su municipio "todo está correctamente". González avanzó su intención de remitir "inmediatamente" la documentación requerida por el INE y admitió que lo que decida Estadística "irá a misa". "Nosotros no manipulamos nada porque no obligamos a nadie a empadronarse", enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.