_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Agujeros negros

Una investigación de unos 1.300 agujeros negros supermasivos (núcleos galácticos activos) realizada con varios telescopios en el espacio y en Tierra, ha dado un resultado sorprendente: unos 600 tienen un entorno oscurecido y unos 700 no. Los científicos esperaban ver toda la gama de niveles de oscurecimiento. Estos agujeros negros, según la teoría, estarían rodeados por una región en forma de rosquilla de gas y, dependiendo de su orientación respecto al observador terrestre, se debería ver una zona oscurecida (cuando la rosquilla de gas se ve de canto) o limpia (cuando se ve de frente). Pero también debería de haber muchas posiciones intermedias que, en perspectiva, mostrarían niveles intermedios de oscurecimiento. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos agujeros negros observados, todos ellos situados en distancias de la Tierra comprendidas entre 6.000 millones de años luz y 11.000 millones, o están desnudos o cubiertos por un denso velo de gas. Los expertos no saben cómo explicarlo, informa Space.com.

Supercomputación

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó ayer en Barcelona la Red Española de Supercomputación. Es una red de alta velocidad para realizar cálculos con altas prestaciones a la que tendrán acceso los científicos tras evaluación de sus proyectos. Integran la red seis nodos, además del Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona. -SERVIMEDIA

Sol y asteroides

Dos estudios, uno realizado en EE UU y otro en Europa, han demostrado que la luz solar puede afectar a la rotación de pequeños asteroides. Es el denominado efecto YORP, predicho teóricamente pero hasta ahora no visto directamente. Un equipo ha estudiado un asteroide cuya rotación se ha acelerado y otro, uno en el que se ha frenado. El efecto YORP, debido a la reflexión y reradiación de la luz solar en la superficie irregular de los asteroides, puede ayudar a explicar, por ejemplo, sus fracturas en trozos menores. Los resultados de ambos estudios se han presentado a la vez en las revistas Nature y Science la semana pasada.

Quimioterapia

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Jordi Surrallés, ha descifrado uno de los mecanismos que utilizan las células cancerosas para resistir a la quimioterapia. Los investigadores han desvelado mecanismos de las proteínas de la denominada ruta Fanconi/BRCA implicadas en el reconocimiento de mutaciones genéticas para repararlas. Estas proteínas son responsables, en gran medida, de la resistencia de los tumores a muchos agentes de quimioterapia. Surrallés y su equipo presentan los resultados en la revista EMBO Journal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_