_
_
_
_
_

Tropas españolas intentan evitar la infiltración de talibanes en su zona

Miguel González

Las tropas españolas comenzaron el lunes pasado una operación de apoyo al Ejército afgano para impermeabilizar la frontera entre las provincias de Farah y Ghor, en el suroeste del país, y la de Helmand, en el sur, donde la OTAN desarrolla una importante ofensiva contra los talibanes. Según fuentes de Defensa, el objetivo de esta operación, que en principio se desarrollará hasta el 10 de abril, es evitar la infiltración de grupos insurgentes que huyan de la presión de la OTAN.

Un total de 4.500 soldados británicos, canadienses, estadounidenses y holandeses, junto a un millar de afganos, emprendieron la pasada semana la Operación Aquiles, para desalojar a los talibanes del norte de la provincia de Helmand, donde se han hecho fuertes. Ya el pasado viernes, los militares holandeses crearon un "cordón de seguridad" entre Helmand y Oruzgán, en el centro del país, para evitar que los talibanes buscaran refugio allí. El lunes, españoles e italianos extendieron este cordón a las provincias limítrofes del oeste.

Según Defensa, "el esfuerzo principal corre a cargo de los efectivos afganos", mientras que el contingente hispano-italiano realiza misiones de apoyo, bajo el mando del brigadier general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste. España aporta la Compañía de Reacción Rápica y los helicópteros, preparados para la evacuación de heridos.

Por otra parte, el PP, IU y ERC presentaron ayer enmienda a la totalidad, con devolución del texto, al proyecto de Ley de la Carrera Militar, a pesar de que diputados del PP estuvieron negociando con la Subsecretaría de Defensa hasta el mismo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_