_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Problemas cruzados

Las dificultades que atraviesa una parte del sector hipotecario de Estados Unidos están causando serios problemas en los mercados de valores, en los que resulta demasiado fácil establecer correlaciones con el conjunto del sistema financiero. En el caso español, las hipotéticas similitudes vienen de la mano de la reciente subida de los tipos de interés y del encarecimiento del mercado inmobiliario, a pesar de que aquí aún no han saltado las alarmas por impagos y todas las entidades han efectuado las correspondientes provisiones para enfrentar un posible riesgo en ese sentido.

El Ibex 35 perdió el 1,16% en esta sesión y se sitúa en 13.982,90 puntos, demostrando una vez más que los soportes son casi diáfanos a este nivel de precios, sobre todo si el vencimiento de los contratos de futuros está a la vuelta de la esquina y los grandes inversores apuestan a la baja. Dos de los tres grandes valores del mercado español cayeron más que el Ibex 35, pero hay que destacar que el sector bancario en su conjunto se llevó la peor parte, pues el SCH perdió el 1,90%, Popular el 1,30% y BBVA el 1,15%, lo que indica que que el vencimiento de los contratos de futuros y el temor a que haya problemas en el mercado hipotecario forman un cóctel explosivo para el gusto de los inversores.

Entre los indicadores económicos conocidos ayer destacaba el índice de expectativas económicas de Alemania para el mes de marzo elaborado por el instituto ZEW, que duplicó su valor anterior al situarse en 5,8 puntos desde los 2,9 de febrero. Aun así, la Bolsa de Francfort perdió el 1,36%, aunque es el único entre los grandes mercados europeos que aún mantiene su saldo anual en positivo. París bajó el 1,15% y Londres el 1,16%.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 5.371,55 millones de euros por el desplazamiento del dinero hacia la renta fija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_