_
_
_
_
_

Todos los concejales de Pruna dimiten por el rechazo a su PGOU

Obras Públicas señala que el plan no se ha desestimado y que necesita alguna corrección

Tereixa Constenla

La corporación de Pruna (cinco ediles del PSOE, 4 de IU y 2 del PP) dimitió ayer en bloque para protestar por el rechazo de la Junta a su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Consejería de Obras Públicas y Transportes aseguró, por el contrario, que no han rechazado el PGOU de la localidad y que se encuentra en fase de revisión de los técnicos. Pruna, ubicada en la sierra sur de Sevilla, cuenta con 3.000 habitantes y comenzó a revisar el PGOU en 1995.

A las 13.30 de ayer, los nueve ediles de la corporación estamparon su firma para dejar constancia de su renuncia al acta. La última en hacerlo fue la alcaldesa, María Eugenia Rodríguez Romero (PSOE). La medida se fraguó el día anterior, en el curso de un pleno ordinario, donde el portavoz del PP, Diego Toledo, defendió que ningún grupo se presentase a las próximas elecciones municipales en protesta por el revés recibido por el PGOU. "Somos un pueblo pequeñito, con 800 parados, sin futuro", censuraba ayer.

En el debate surgió la idea de una dimisión en bloque. IU, la segunda fuerza municipal, anunció que se sumaría. "La hemos tomado por responsabilidad y por los intereses del pueblo", aseguraba ayer su portavoz, Juan García. La alcaldesa y los otros cuatro ediles socialistas también asumieron la drástica iniciativa que descabeza la corporación municipal. Ayer, los tres grupos tenían previsto reunirse y acordar los pasos que darán a partir de ahora, aunque finalmente se suspendió porque no acudió la regidora ni los cuatro ediles socialistas, según el concejal del PP, Diego Toledo.

El PSOE de Sevilla, en un comunicado, anunció que no aceptará "incumplimientos" del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) ni "posiciones de fuerza" y que estaba a la espera de conocer las razones de la dimisión de la regidora y los demás ediles. Este periódico no logró hablar con la alcaldesa durante la jornada de ayer.

El PGOU de Pruna comenzó a gestarse en 1995. El tiempo transcurrido hasta ahora, según el portavoz de IU, denota "dejadez" del gobierno, pero dicho esto sus críticas se dirigen hacia la Junta de Andalucía: "Al ser tan lento nos ha cogido el POTA y nos ha tirado atrás lo que habíamos previsto". El documento urbanístico de Pruna prevé unas 700 viviendas nuevas y unos 2.000 habitantes más, según IU, lo que atentaría contra las directrices del POTA. Parte del crecimiento respondería a la regularización de unas 300 casas levantadas sobre suelo rústico.

El portavoz de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, sin embargo, explicó que el PGOU no había sido rechazado y que "cumple bastante bien" el POTA. Esto se le transmitió "verbalmente" al municipio, agregó. Obras Públicas reclamó un calendario de ejecución de las nuevas viviendas de forma que el salto demográfico fuese paulatino y se adaptase a los nuevos equipamientos y al POTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_