Música para la memoria
Un compositor gallego afincado en Nueva York estrena un concierto inspirado en el 'Guernica' de Picasso
Recuperar la memoria no sólo es una tarea de historiadores o de los familiares de las víctimas, también la música puede ser una forma de recordar hechos históricos y de curar algunas heridas que todavía puedan estar abiertas. Al menos esto es lo que piensa Octavio Vázquez, un joven compositor gallego que reside desde hace años en Nueva York y que ha conseguido estrenar en el Carnegie Hall de esa ciudad un concierto inspirado en el Guernica de Pablo Picasso.
La pieza podrá escucharse por primera vez en España en un concierto que se celebrará en Santiago el próximo 7 de julio, dentro del festival Via Stellae, y se están realizando gestiones para estrenarla también en países como Filipinas o Taiwán. Ya se han celebrado varios conciertos con este programa en distintas universidades norteamericanas. El propio compositor participará como intérprete en el concierto que tendrá lugar en la capital gallega.
Vázquez explica que el proyecto Guernica nació con la simple pretensión de componer un concierto para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, pero ahora ha dado paso a la creación de una ONG (Guernica Project Inc.), con sede en Nueva York, que tiene como principal objetivo promover el uso de la música y de las artes como instrumentos para la resolución de conflictos.
No es la única iniciativa de este tipo en la que está implicado Vázquez, ya que también forma parte del proyecto Cineastas contra el Olvido, que comenzó a gestarse de forma simultánea a la citada ONG. También está en contacto con artistas plásticos como Anita Glesta o Gema Alvárez que desarrollan proyectos relacionados con esta temática.
Aunque pueda sorprender que un proyecto de este tipo acabe por tener como origen la ciudad de Nueva York, Vázquez señala que la capital estadounidense es un lugar ideal para sacar adelante iniciativas como esta, ya que es muy fácil que el proyecto se internacionalice dado el cosmopolitismo que caracteriza a sus habitantes.
"Ahora mismo tengo en marcha un proyecto con el Gobierno de Taiwán para hacer giras con una orquesta de ese país por distintas partes del mundo. Se trata de dar a conocer la música taiwanesa y también la española para favorecer el conocimiento mutuo entre ambos países", explica el compositor. Ópera sobre Galicia
Vázquez nació en Santiago y vivió en Lugo a partir de los siete años. Desde muy niño se interesó por la música y fue adquiriendo conocimientos de forma autodidacta. Cuando contaba 16 años conoció a Indalecio Groba, director de la Banda de Música de A Coruña, que le dio clases durante un año. Posteriormente, se desplazó a Madrid para estudiar en el Conservatorio de esa ciudad y acabó completando su formación en Estados Unidos. Ha compuesto sobre todo música de cámara y ha actuado con las dos principales orquestas gallegas, la Sinfónica y la Real Filharmonía. Durante su trayectoria ha recibido premios como el del festival Prokofiev de San Petersburgo y diversas universidades americanas le han encargado trabajos.
Pero la actividad creativa de Vázquez no se detiene ahí. Ahora está inmerso en un nuevo proyecto que podrá salir a la luz en dos o tres años. Se trata de componer una ópera basada en obras del escritor gallego Suso de Toro. "Estará ambientada en Galicia, como las obras de Suso, y tendrá diversas historias y distintos escenarios temporales del siglo XX", explica Vázquez, quien, además de la música clásica que caracteriza al género operístico, se inspirará en la música popular y en la obra de compositores como el argentino Oswaldo Golijov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.