_
_
_
_

La SEPI liberará una parte de Astano para usos industriales

Touriño anuncia una inversión de 1.163 millones en Ferrolterra hasta el año 2011

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en Ferrol que la SEPI ha accedido a desafectar parte de los activos ociosos de la antigua Astano, que serán reutilizados con nuevos usos industriales aún sin concretar. "Existe un compromiso cerrado con el presidente de la SEPI para liberar suelo por un mínimo inicial de 200.000 metros cuadrados", aseguró en la presentación de su plan para reactivar la economía ferrolana.

Más información
Feijóo atribuye "mala conciencia" al presidente

Pérez Touriño guardaba un as en la manga que utilizó ayer para presentar el proyecto de desarrollo integral de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, y aunque no concretó el destino de los terrenos, el documento apunta que se estudiará la posibilidad de ubicar allí otras industrias "como la eólica o maremotriz" y la búsqueda de inversores privados "para actividades que no sean nucleares del negocio de Navantia".

El objetivo del plan es impulsar la economía comarcal a un ritmo de crecimiento del 3% anual durante el cuatrienio 2007-2011 y con la previsión de crear 4.400 nuevos puestos de trabajo para invertir la tendencia regresiva de una comarca que en las tres últimas décadas ha perdido 19.000 habitantes y peso en la economía gallega.

Para superar "el desafío histórico" e incluir a Ferrol "en la dinámica de crecimiento económico de Galicia", Touriño presentó fórmulas ya conocidas con plazos aproximados, infraestructuras en ejecución o en estudio y cifras de inversión poco concretas. La propuesta de la Xunta cifra en 1.163 millones de euros los recursos públicos que se destinarán a la comarca en los próximos cuatro años -828 para financiar infraestructuras y 335 en subvenciones y ayudas reembolsables- y que financiarán casi al 50% la administración autonómica (55%) y la central (45%). El sector privado desembolsará 2.000 millones de euros.

Touriño refrendó su "compromiso personal" con Ferrolterra ante un nutrido auditorio donde estaban representados los alcaldes y demás agentes sociales de la comarca, pero ningún miembro destacado del BNG. Entre los ingredientes de la receta elaborada por la Xunta para reflotar la economía ferrolana figuran 11 propuestas que pasan por crear suelo industrial (3,6 millones de metros cuadrados), tecnificar y diversificar el sector naval a través de la industria auxiliar y de la creación de un centro tecnológico naval con sede en Ferrol.

Además se apuesta por captar inversiones en sectores de futuro y con gran potencial de crecimiento como la acuicultura, los biocombustibles o la biomasa, y multiplicar la rentabilidad de sectores como el eólico y el turístico, creando una imagen de marca y duplicando la oferta hotelera.

Touriño se comprometió a acelerar las infraestructuras pendientes, garantizar la llegada del ferrocarril al puerto exterior y a impulsar la segunda fase de la dársena de Caneliñas, que condiciona a la entrada en servicio de la primera, prevista para finales del 2007.

La propuesta no obtuvo el aplauso de todos los sectores. El regidor ferrolano, Juan Juncal (PP), tachó el plan de "pobre" y llamó la atención sobre la ausencia de alcaldes del BNG en el acto. Además, criticó la desafectación de terrenos de Navantia Fene porque supone "desmantelar Astano definitivamente como astillero". Otro de los alcaldes críticos fue el de Narón, el independiente Xoán Gato, que calificó el plan como una "declaración de intenciones preelectoral" y deseó que "no sea otra frustración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_