_
_
_
_
_

El consorcio Halliburton traslada la sede desde EE UU a Dubai

El grupo petrolero quiere crecer en Oriente Próximo y Asia

Halliburton se muda a Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El consorcio de servicios petroleros dirigido en el pasado por el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, opta así por dirigir desde el país árabe el grueso de sus operaciones globales, en busca de recursos en Oriente Próximo y Asia que permitan hacer crecer su lucrativo negocio.

El gigante estadounidense tiene su sede en Houston (Tejas). Pero la compañía justifica el cambio explicando que su consejero delegado, David Lesar, pasa más tiempo en Dubai supervisando el negocio mundial del grupo que en EE UU. La firma petrolera cuenta con 45.000 empleados, de los que 16.000 están fuera de su país. El pasado ejercicio ingresó 22.600 millones de dólares (17.238 millones de euros) y obtuvo un beneficio de 2.300 millones (1.754 en euros).

Halliburton, presente en 70 países, deja claro que seguirá siendo una empresa estadounidense y que la mudanza a Dubai -cuarto productor de petróleo de la OPEP- "forma parte del esfuerzo de la compañía por crecer en el hemisferio oriental, un importante mercado para la industria petrolera y gasista". Como explican en el sector, esta decisión es un reflejo de cómo se está tejiendo el nuevo orden mundial en la industria energética, donde Oriente Próximo está cobrando cada vez más peso en el comercio del oro líquido.

"Buscan recursos para crecer", señalan desde Wachovia, mientras explican que las actividades de prospección en Norteamérica están disminuyendo. Así, la firma estadounidense intenta ponderar la balanza desde occidente hacia oriente, y recuperar el terreno perdido frente a las firmas rivales, como Schlumberger, la más potente del sector.

Halliburton está presente en el hemisferio oriental desde 1926, de donde provienen el 38% de sus ingresos. Europa, África y la antigua Unión Soviética representaban hasta ahora el grueso de su negocio fuera de EE UU.

Desde el Institute for Economic Studies, consideran que el objetivo del traslado es escapar del escrutinio al que está sometida la compañía en el Capitolio, por los contratos militares suscritos con la Casa Blanca en el proceso de reconstrucción de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_