_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Carlos Portantiero, sociólogo argentino

Fue uno de los fundadores de la revista 'Pasado y presente'

Juan Carlos Portantiero fue una referencia central de la sociología argentina con la publicación en 1971, en colaboración con Miguel Murmis, de Estudios sobre los orígenes del peronismo.

El libro reunía dos ensayos, realizados en el Instituto Di Tella, en los que se intentaba situar en su contexto histórico, con datos sociológicos, un fenómeno que en la interpretación de Gino Germani corría el riesgo de ser visto como una anomalía histórica.

La vida de Portantiero no se entiende sin su activo interés por la política como clave del futuro de una sociedad y a menudo origen de sus problemas.

Fue uno de los fundadores, junto con José (Pancho) Aricó, de la revista Pasado y Presente, que en su primera fase (1963-1965) representaba una lectura gramsciana de la realidad argentina, tras la temprana introducción en el país de la obra de Gramsci por Héctor Pablo Agosti, pero también una ruptura respecto a la ortodoxia de Cuadernos de Cultura, en la que Portantiero y Aricó habían comenzado a escribir.

La revista reapareció en 1973, en la breve primavera democrática que acompañó el regreso de Perón, pero en 1976 Portantiero debió exiliarse ante el golpe militar, una vez más acompañado por Aricó, su gran amigo.

En México dirigió la revista Controversia, y fue profesor en la FLACSO, en unos años en los que la ola de autoritarismo y la hospitalidad del gobierno mexicano hicieron coincidir allí a buena parte del pensamiento de izquierda y democrático de América Latina.

Con la llegada de la democracia y el retorno, Juan Carlos Portantiero se convirtió en profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, de cuya Facultad de Ciencias Sociales sería decano de 1989 a 1997, y junto con Aricó impulsó la revista La Ciudad Futura y el Club de Cultura Socialista.

De nuevo apasionadamente implicado en la política argentina, compartió las esperanzas de refundación democrática que trajo Raúl Alfonsín, y mantuvo sus posiciones críticas tras la vuelta del peronismo, primero con Menem y ahora con Kirschner, en cuyo gobierno veía una preocupante deriva hacia la democracia plebiscitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_