Philip Catherine y Martirio, en el ciclo de jazz de Compostela
El trío que forman el guitarrista inglés Philip Catherine, Philippe Aerts (bajo) y Domenico Vederame (batería) es el principal aliciente del primer Composjazz. En lo que respecta a la programación institucional, el jazz en Santiago cambia así las seis actuaciones del Festijazz del año pasado, agrupadas en cuatro días y en régimen de café-jazz, por seis conciertos de mayor calado internacional en dos meses. Las actuaciones tendrán lugar en el auditorio y en la sede de la Fundación Caixa Galicia, salas a las que Cultura acaba de sumar la Zona C, recién habilitada en Bonaval.
Después de la banda portuguesa Ficçoes, que inauguró el Composjazz el pasado sábado, el 31 de marzo será el turno de Catherine, uno de los nombres recurrentes del jazz europeo desde los 60. Entre sus numerosas colaboraciones con grandes nombres del jazz destacan dos discos de transición: Strollin (1985), un inhabitual directo de guitarra y trompeta en el que acompañó al último Chet Baker, y Three or four shades of blues (1977), con Charles Mingus.
Maribel Quiñones, Martirio, tocará el 15 de abril. A falta de conocer la formación con la que comparecerá en Santiago, la mujer que introdujo la copla en el territorio del pop de época (Estoy mala, 1986), se centrará probablemente en los temas de su último disco, el repertorio de boleros Primavera en Nueva York (2006).
El jazz gallego ocupará la programación a partir del 28 de abril, con el concierto del Carlos López Quartet, que acaba de grabar su primer disco en Free Code. Son Carlos López (batería), Salvador García (trompeta), Óscar da Graça (piano) y Kin García (contrabajo). El 4 de mayo, en la Zona C, tocará el trío de Enrique Azambuya, con Franky Valencia (voz, trompeta y percusiones) y Carlos Arévalo a la batería. Los Ten Jazz Men, alumnos del Seminario Permanente de Pontevedra, cerrarán el 17 de mayo el Composjazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.