Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU acusa a Zapatero de olvidar su compromiso con el Sáhara

Gaspar Llamazares, planteará mañana en el pleno del Congreso una iniciativa en defensa de los derechos del pueblo saharaui con el objetivo de que el Gobierno rectifique su política de apoyo a Marruecos y el olvido en el que, según Llamazares, tiene los compromisos para la autodeterminación del Sahara. Llamazares acusa a Zapatero, de dar un "golpe de timón" a la política exterior en relación con el Sahara Occidental.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, planteará mañana en el pleno del Congreso una iniciativa en defensa de los derechos del pueblo saharaui con el objetivo de que el Gobierno socialista rectifique su política de apoyo a Marruecos y el olvido en el que, según Llamazares, tiene los compromisos para la autodeterminación del Sahara. Llamazares acusa al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar un "golpe de timón" a la política exterior en relación con el Sahara Occidental, y su intención es forzarle a volver a la posición "tradicional" de España.

El máximo dirigente de IU expresará su "preocupación" por la reciente cumbre bilateral hispano-marroquí en Rabat, donde "se ha utilizado la cuestión saharaui como moneda de cambio" para mejorar la relación con Marruecos. "Se ha producido un hecho muy grave porque el Gobierno español, al margen del Parlamento, ha dado un golpe de timón a la política exterior para el Sahara, renunciando al referéndum y poniéndose en la estela del Gobierno marroquí", afirmó.

Llamazares empleará estos argumentos en la proposición no de ley de IU-ICV que se debatirá mañana y que está negociando con otros grupos parlamentarios. El texto se reclama al Gobierno que "defienda la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, en el marco de la ONU", y destaca "el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Visita de los Reyes

Del conflicto del Sáhara se hablará también en la vissita de Estado de tres días que los Reyes inician mañana a Argelia, y en la que estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Industria, Joan Clos, y una nutrida representación de empresarios.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron ayer que España defenderá un diálogo entre las partes como forma para afrontar las soluciones en el Sáhara; aseguraron que eso no supone ningún "cambio de rumbo" en la política exterior, aunque admitieron que el Gobierno ha decidido poner el diálogo como requisito previo a cualquier acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2007